Nace Poesialdia, un festival que dará «mayor visibilidad» a la poesía del 19 al 26 de marzo

Jon Aizpurua, Arantxa Arzamendi y Jon Insausti han presentado la iniciativa/Michelena
Jon Aizpurua, Arantxa Arzamendi y Jon Insausti han presentado la iniciativa / Michelena

Se ofrecerán recitales, coloquios y talleres gratuitos dirigidos a todo tipo de público en varios centros y espacios culturales de Donostia

IDOIA DÁVILA UZKUDUN

Un nuevo festival, que nace de la mano del Servicio Bibliotecario y de Acción Cultural, divulgará la poesía por varios centros y espacios culturales de San Sebastián durante una semana. Poesialdia, así han bautizado al certamen, comenzará el 19 de marzo, y las actividades durarán hasta el día 26, sumándose así el 21 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco en 1999 con la intención de impulsar iniciativas que fomenten la lectura y la creación de este tipo de obras.

De esta manera, Donostia Kultura «remata» la «gran oferta» que hay en la ciudad en torno a la poesía, ha declarado Jon Insausti, concejal de Cultura; a lo largo del año se celebran Las Horas de la Poesía, las jornadas Poesía y Pensamiento, el Festival Literaktum, el Rincón de la Poesía y diversos recitales y presentaciones de obras poéticas. Además, desde hace varios años, el Servicio Bibliotecario organiza en torno a este Día de la Poesía actividades a las que el año pasado se sumó el centro cultural Ernest Lluch, y que este año contarán también con la participación de los centros de Aiete e Intxaurrondo.

Cuenta Insausti que «en consecuencia, se ha creado la Semana de la Poesía de San Sebastián», que contará asimismo con la participación del Festival Pentsatu! de la UPV y de su Máster en Filosofía, Ciencia y Valores que desarrollan junto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Ha nacido para quedarse»

El propio día 21 de marzo, dentro de la programación del ciclo, se hará entrega del primer premio del Concurso de Poesía Donostia Kultura, dirigido a escritoras y escritores menores de 35 años. Según detalla Arantxa Arzamendi, directora técnica del Área de Bibliotecas, han sido 18 los jóvenes poetas que han presentado sus poemarios, en euskera.

En cuanto al resto del ciclo, se han preparado actividades con un planteamiento «amplio en cuanto a los públicos a los que va dirigido». Hay recitales para adultos, pero sin olvidar a los niños y a sus familias. «Trabajamos para que los más pequeños participen, queremos que sea su primer paso para conocer la poesía», ha subrayado Jon Aizpurua, director de Acción Cultural. Destaca asimismo la confluencia de distintas disciplinas artísticas, ya que en el ciclo tendrán una gran presencia tanto la música como la pintura.

Todos los recitales y coloquios tendrán la entrada libre hasta completa el aforo de la sala, a excepción del taller infantil ‘Xomorropoemak eta Piztipoemak’ y el espectáculo ‘Porto’ de Harkaitz Cano y Mursego. Las invitaciones para estas actividades se repartirán el propio día del evento a partir de las 17.00 horas en la taquilla del Victoria Eugenia.

Esta programación busca «dar mayor visibilidad» a un género literario «que tiene menos presencia con respecto a otros», y atraer al mismo tiempo a un «nuevo público» que no es asiduo a iniciativas de este tipo, explica Insausti. Según Aizpurua, también se busca reflexionar sobre «dónde está ahora la poesía y hasta dónde podría llegar».

Se ha dotado a Poesialdia de «una entidad e imagen propias», porque, según declara Insausti, es un festival que «tiene una voluntad de desarrollo en siguientes ediciones, ha nacido para quedarse».

Programa

Lunes 19
Poesía y trascendencia. Miguel d’Ors y José Mateos. 19.30h, Biblioteca Central.
Martes 20
MusiPoema: Juan Ramón y Jon Makuso. 19.30h, Ernest Lluch KE; Ciencia y poesía contemporánea: Carlos López Beltrán y Gustavo A. Schwartz. 18.30h, Kaxilda; Dice la acuarela: Imanol Larrinaga y Juan Ramón Makuso. Exposición en Ernest Lluch KE.
Jueves 22
Olerkiaren Txokoa & Cuarteto Abreu: 18.30h, Intxaurrondo KE; Tximeletrak airera: Xabier Olaso. 18.30h, Aiete KE
Viernes 23
Presente y futuro de la poesía: Pablo García Casado, Irati Iturritza, Elena Medel y Raúl Vacas. 19.30h, Ernest Lluch KE.
Sábado 24
Xomorropoemak eta Piztipoemak. Leire Bilbao y Maite Mutuberria. 17.30h, Ernest Lluch KE
Lunes 26
Porto. Harkaitz Cano y Mursego. 19.30h, Sala Club del Teatro Victoria Eugenia

 

Fotos

Vídeos