Borrar
Raúl Guerra Garrido, en la presentación este miércoles en la presentación del documental 'Cacereño'. MICHELENA
Guerra Garrido, viaje a la semilla

Guerra Garrido, viaje a la semilla

Un documental recorre los personajes, los escenarios y la vida del autor de 'Cacereño' en el cincuenta aniversario de su publicación

Alberto Moyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novela 'Cacereño' ocupa un lugar germinal en la producción literaria de Raúl Guerra Garrido y un documental viene ahora a recuperar los escenarios y personajes de aquella historia de inmigración extremeña al País Vasco a finales de los años sesenta. Apenas una excusa para repasar la vida de un escritor que llegó hace medio siglo a Gipuzkoa para trabajar en una de sus empresas emblemáticas y acabó convertido en uno de los más fieles retratistas de la sociedad del territorio y de las transformaciones que durante todo este tiempo ha experimentado. 'Cacereño', dirigida por Antonio Cristóbal sobre un guion de Felipe Juaristi y producida por la Diputación Foral en colaboración con EITB, se estrenará el próximo día 26, a las 19.00 horas, en los Cines Príncipe, antes de su emisión en el segundo canal de Euskal Telebista, el 8 de septiembre, Día de Extremadura.

El propio autor ha participado este miércoles en la presentación del documental, de 57 minutos de duración, junto al diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el director de ETB, Eduardo Barinaga, y el escritor y guionista Felipe Juaristi. Guerra Garrido ha evocado la emoción que supuso la publicación de la novela hace ya cinco décadas y el carácter seminal de la obra, «a la que reprocharon que tuviera un final feliz, pero es que si llega a prolongarse cincuenta páginas se hubiera convertido en 'Lectura insólita de El Capital' y no digamos si continúa, que hubiese llegado a 'La carta'».

'Cacereño' retrata el viaje de José Bajo desde la localidad extremeña de Miajadas -denominada Torrecasar en la novela- hasta San Sebastián, en plena ola de inmigración interior a lomos de la industrialización del País Vasco. «Yo era un cacereño», ha dicho Guerra Garrido al recordar su 'desembarco' en la estación de Andoain para trabajar en una empresa. El trabajo de Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi documenta ese trayecto, físico y vital, a través de imágenes y testimonios grabados en Miajadas, El Bierzo, Donostia, Zumarraga, Legazpi, Pasaia o la misma Andoain. Fernando Savater, Luisa Etxenike, Ángel García Ronda, Juan Pablo Fusi, Antonio Hernández, Fernando Golvano, Ignacio Latierro y Javier Mina son algunos de los entrevistados en el documental, además del propio escritor.

Raúl Guerra Garrido, que será objeto de un homenaje el día 27 en el Salón del Trono de la Diputación durante el cual recibirá de manos de la ministra Isabel Celaá la Orden de Alfonso X El Sabio concedida por el Gobierno central, ha repasado sus a veces convulsas, a veces inexistentes, relacionados con las instituciones vascas, «un distanciamiento que se ha roto como cuando se derriba una presa», ha señalado sin ocultar que se siente abrumado por este reconocimiento.

El autor de obras como 'Tantos inocentes', 'La mal es mala mujer' o la reciente 'Demolición' -«creía que iba a ser mi novela póstuma»-, ha comentado que su destino inicial era la universidad californiana de Berkeley -«y ahora sería un viejo hippy»-, pero el destino le trajo a una Gipuzkoa que considera su «tierra adoptiva» y en donde lleva más de cinco décadas viviendo «y pagando a la Hacienda Foral», ha recalcado con humor. «Fue para bien», ha dicho sobre aquel giro de los acontecimientos, sin soslayar las amarguras vividas durante los años de actividad de ETA, ni a «tantos amigos asesinados». En este punto, ha recordado su novela 'La costumbre de morir', en la que un hombre que de niño presenció el asesinato de su padre, guardia civil, se venga años después en la persona del terrorista, a quien también da muerte en presencia de su vástago. «Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es que eso -la venganza de las víctimas- nunca sucedió aquí».

Un emocionado Felipe Juaristi ha explicado que la realización del documental ha llevado mucho trabajo, «desde enero con las entrevistas, en febrero con los exteriores y luego el montaje» sobre un guion que «se ha reescrito unas diez veces». Juaristi ha asegurado que este trabajo «trata de contar la vida de Raúl Guerra Garrido a través de 'Cacereño'». Eduardo Barinaga, por su parte, se ha congratulado de la elección del formato documental para este homenaje, tras constatar las dificultades que entraña trasladar al formato audiovisual una novela. Finalmente, Itxaso también se ha felicitado por la realización de este documental, que «redondea un homenaje que se ha hecho esperar», pero que finalmente ha llegado.

La película se enmarca en los actos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha programado en torno a la figura y la obra de Guerra Garrido, que incluyen la publicación de la edición crítica de 'Cacereño' y la edición de un libro con textos de varios escritores, y que culminarán con el acto del día 27 en el edificio foral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios