El Gobierno Vasco alerta de que la cultura «en espacios cerrados» no recupera público
El consejero Bingen Zupiria contrapone la situación en cines, teatros, danza y música sinfónica a la exitosa respuesta del público en las actuaciones de calle
R. KORTA
Jueves, 22 de diciembre 2022, 07:49
Los espectáculos culturales de calle ya le han dado la vuelta a los efectos de la pandemia, al contrario de lo que sucede en ... espacios cerrados, donde la asistencia se resiente. El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, alertó este miércoles de que para contrarrestar esta tendencia en el consumo cultural «requieren especial atención las actuaciones en espacios cerrados, especialmente el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine». Zupiria compareció este miércoles ante la Comisión de Cultura en el Parlamento Vasco para hacer balance desde el comienzo de la legislatura, marcada por la crisis sanitaria, frente a la que su departamento destinó 13,6 millones de euros para apoyar al sector cultural.
El consejero distinguió que, aunque la pandemia sigue vigente, «la situación es diferente porque la temporada estival de este año ha sido especial. Las actuaciones en la calle se han recuperado y la respuesta del público ha sido exitosa». Por el contrario, la cultura en espacios cerrados no termina de remontar el vuelto: «No se ha conseguido volver a los datos de 2019. El número de seguidores con abono ha descendido y, cada vez más, la compra de entradas de última hora se está generalizando. También merece mención el descenso de público que se está produciendo en torno a las salas de cine».
Noticia Relacionada
El Gobierno Vasco anuncia la adquisición de bocetos y dibujos de Balenciaga
Para contrarrestar esta tendencia, Zupiria anunció que se han puesto en marcha varias campañas especiales para atraer al público a teatros y salas de cine y en los próximos meses continuará esta labor de captación de públicos.
Líneas estratégicas
Durante su comparecencia, el titular de Cultura explicó que su gestión hasta el final de legislatura se basará en cuatro compromisos estratégicos: el apoyo a la creación y producción, con la definición d de un marco fiscal específico para los creadores, e inversiones, como la que se hará en el edificio Agustinas (Errenteria) para crear un espacio para las industrias creativas. En segundo lugar, se promoverá la oferta cultural a través del apoyo a actividades y ferias culturales (Azoka, Zinemaldia, Quincena, festivales de jazz..). Un tercer eje de actuación será la promoción y protección del patrimonio cultural (Albaola, palacio Urdanibia de Irun, Palacio Miramar de Donostia, yacimiento de Iruña-Veleia o las murallas de Labraza...).
El consejero indicó además que los proyectos de innovación y competitividad ligados a la digitalización del sector «se encauzan a través de las industrias culturales y creativas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión