Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gipuzkoa celebra la cuarta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Gipuzkoa celebra la cuarta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Este año se celebrarán bajo el lema 'Arte y Ocio', durante los meses de septiembre, octubre y noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa se suma a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio por cuarto año consecutivo, un programa de eventos culturales que se celebrará por todo el territorio guipuzcoano durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, para poner en valor y acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía.

La directora de Cultura, María José Tellería, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta nueva edición, acompañada de la actriz y directora Mireia Gabilondo, la ciclista Leire Olaberria, el dantzari Gari Otamendi y Ane Rotaeche, de la empresa K6 Gestión Cultural. Las jornadas, que promueve el Consejo de Europa y organiza el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrollan anualmente en torno a una temática concreta y este año el tema elegido es el arte y el ocio, bajo el eslogan 'Ondarea, plazara'. Así, el público tendrá de nuevo la ocasión de «profundizar en la historia y cultura de Gipuzkoa a través de visitas guiadas, conferencias y seminarios, talleres y demostraciones, exposiciones y conciertos», ha explicado Tellería, quien ha invitado a agentes asociaciones, empresas, instituciones públicas, organizaciones y entidades culturales interesadas en el patrimonio cultural a presentar sus propuestas para confeccionar el programa cultural. Para ello, el 11 de marzo, la casa de cultura Zelai Aritzi de Zumarraga acogerá una presentación más detallada sobre el contenido de estas jornadas centradas en el ocio y el entretenimiento y se realizará asimismo un balance de la pasada edición. Los participantes tendrán hasta el 6 de mayo para presentar sus propuestas.

Tellería ha sugerido a los agentes culturales a explorar lugares atrayentes para el ocio y ofrecer al público información sobre los aspectos lúdicos que nos ofrece el patrimonio. «El tema es amplio y concierne tanto a las artes visuales, como al cine, el circo, las ferias, la danza, las fiestas, los juegos, la lectura, la música, la fotografía, la televisión, el teatro, el turismo y el deporte». En este sentido, ha comentado algunas ideas que podrían formar parte de la programación, como «un ciclo de proyecciones en torno a las fiestas populares como el carnaval de Tolosa o fiestas de pueblos o recorrer la historia de los bolatokis de Gipuzkoa, organizando torneos en estos escenarios».

Con este acercamiento, se pretende «sensibilizar sobre la necesidad de conservar el patrimonio como un elemento que contribuye a la cohesión social y que refuerza el sentimiento de pertenencia, dota de singularidad a Gipuzkoa y nos ayuda a entender e interpretar nuestro presente», según ha resaltado la directora de Cultura.

Para ello, las diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia están trabajando conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco para reforzar el impacto de las jornadas en toda Euskadi. De esta forma, las actividades propuestas en cada territorio se recogerán y difundirán a través de folletos impresos, se potenciarán las redes sociales y a través de la web www.gipuzkoa.eus, se darán a conocer las actividades programadas en los tres territorios vascos.

Balance 2018

En torno a 5.000 personas participaron en la pasada edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa, en un total de 89 eventos organizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre por más de 71 agentes públicos y privados. Los datos, presentados por la empresa K6 Gestión Cultural que ayuda a gestionar las jornadas, demuestran el «alto grado de satisfacción de los participantes, según las encuestas realizadas. De hecho, la totalidad de los agentes organizadores encuestados han afirmado que repetirían la experiencia y que las jornadas son una oportunidad par atraer un público diferente a sus equipamientos», ha señalado Rotaeche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios