Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fotograma de la película 'Dantzan'. Xabier Artola
Las fotografías más íntimas del rodaje de Dantza en Igartubeiti

Las fotografías más íntimas del rodaje de Dantza en Igartubeiti

El Caserío Museo presenta la exposición 'Igartubeiti Dantzan!' que recoge imágenes del rodaje del film dirigido por Telmo Esnal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Caserio Museo Igartubeiti se convirtió en el primer escenario de la película Dantza, el filme dirigido por Telmo Esnal en 2014 que cuenta una historia por medio de la danza. Ahora, una exposición desvela, a través de diferentes fotografías del rodaje, qué hay detrás de cada detalle que conforman las escenas de Igartubeiti en este film: por qué se usaron las kirikoketas o el almute, cómo se elaboró el vestuario de los dantzaris, el papel protagonista que tiene la manzana…

Las fotografías fueron realizadas por Xabier Artola, que captó durante el rodaje de la cinta los momentos más íntimos detrás de las cámaras para explicar todo aquello que escapa al ojo del espectador.

Vestuario y maquillaje de los dantzaris, decoración, atrezo, iluminación, paisaje, colores, formas, movimiento, luz.

«En cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer el proyecto fotográfico que hoy se presenta en Igartubeiti».

La exposición, que se podrá visitar desde este mismo miércoles hasta el 30 de septiembre, se desarrolla tanto en el caserío como en el Centro de Interpretación. A través de unos paneles se explica el nacimiento de la película e informaciones sobre esta. La muestra continúa en el caserío donde «se han colocado atriles luminosos estratégicamente para que el visitante relacione la realidad del lugar con las imágenes de ficción de la película», explica la coordinadora del Caserío Museo Igartubeiti, Kizkitza Ugarteburu.

El contenido de la exposición se presenta en euskera y castellano y habrá hojas explicativas de la exposición en cada sala en francés e inglés. «Esta exposición no acaba aquí, la programación que la acompaña incluye talleres de familias, visitas guiadas con algunos de los artífices de la exposición y hasta la proyección de la película», ha anunciado. «Con esta exposición, Igartubeiti quiere invitar a la reflexión sobre el vínculo entre el mundo natural y humano a partir de una película contemporánea como Dantza, que muestra la fusión del patrimonio material e inmaterial y su importancia para la construcción de la memoria colectiva.», señala Ugarteburu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios