«El fondo muestra el desarrollo que tuvo la fotografía en el País Vasco»
Aunque Gorka Salmerón se acercó a los responsables del Museo Bellas Artes con otra propuesta que por ahora prefiere no concretar, la conversación desembocó en ... el fondo de fotografías de Patricio Echeverría que fue finalmente el donado al centro bilbaíno. «Decidí que, visto el interés, era el mejor sitio para que estuvieran las fotos», indica Salmerón.
El conservador jefe del Bellas Artes, Guilermo Zuaznabar, explica que «desde hace unos tres años y medio el Museo desarrolla una colección dedicada al diseño y la arquitectura, y ahí recogemos archivos de empresas cuya implantación tuvo especial incidencia». Es el caso de la firma legazpiarra que, a su juicio, constituye «un referente muy claro» y cuyas fotografías «son de una calidad impresionante», señala Zuaznabar.
A su juicio, el fondo donado por Gorka Salmerón «es un documento excepcional porque muestra lo que fue el desarrollo de la fotografía en el País Vasco, desde Photito a Pando, pasando por Willy Koch». Por este motivo y añadido al valor histórico, y a su importancia documental y patrimonial, el fondo es de «una calidad técnica muy importante». Junto a este fondo, recibido en donación, el Bellas Artes bilbaíno ha adquirido quince fotografías realizadas por el propio Salmerón a comienzos de los años noventa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.