Filmoteca Vasca recorre la obra de Buster Keaton con sus principales filmes restaurados

Buster Keaton en una escena de la película 'El maquinista de la general'/
Buster Keaton en una escena de la película 'El maquinista de la general'

R. A. SAN SEBASTIÁN.

Las películas más importantes de Buster Keaton, en copias restauradas por la Cineteca de Bolonia, se podrán ver en el ciclo que ha programado Filmoteca Vasca desde el próximo sábado hasta finales de junio. En once sesiones se proyectarán ocho largometrajes y ocho cortometrajes de la obra de uno de los más importantes cineastas de la etapa muda del cine, además de un cómico a contracorriente, que jamás reía y que se implicó tanto en las vertiginosas acciones que llevaba a cabo en su rol de actor como en el desarrollo del lenguaje visual del cine.

El ciclo, que se desarrollará tanto en San Sebastián como en Bilbao, comenzará en la sala de cine 1 de Tabakalera el próximo sábado a las 19.00 horas con 'El navegante' (1924), que contará con música en directo del pianista y compositor Joserra Senperena. La segunda sesión, el día 18, estará compuesta por cuatro cortometrajes, y en sucesivas sesiones se podrán ver largometrajes como 'El moderno Sherlock Holmes' (1924), 'Siete ocasiones' (1925), 'El maquinista de la general' (1926) o 'El héroe del río' (1928) que, al igual que 'La ley de la hospitalidad' (1923), contará con música en directo de Josetxo Fernández de Ortega Jauregui.

Además, el ciclo se completa con el estreno del documental dirigido por Peter Bogdanovich 'The Great Buster' (2018): «El genio cómico de Keaton es aquí celebrado en contraste con una vida marcada a menudo por el dolor. Lo que la película demuestra es que la huella del rey del 'slapstick' sigue viva hoy día a través de testimonios de cineastas como Tarantino, Mel Brooks o Werner Herzog... También lo escribió Fernando Trueba: «El cine de Keaton es el Paraíso, es anterior al pecado original, todo en él es transparencia, es la inocencia de la imagen. Es el mayor grado de elaboración y sofisticación a que puede aspirar el Arte sin dejar de ser Primitivo».

Una conferencia de Cecilia Cenciarelli, directora del departamento de Investigación y Proyectos Especiales de la Cineteca de Bolonia, completará el ciclo. Filmoteca Vasca hace un «llamamiento expreso a las madres y padres a acudir a las sesiones acompañados de niñas y niños en lo que puede ser un ejercicio gozoso de iniciación como espectadores de cine».