El festival itinerante Dantza Hirian arranca hoy en las calles donostiarras

IRATXE DE ARANTZIBIA SAN SEBASTIÁN.

Sacar la danza contemporánea a la calle en la Eurociudad Bayona-San Sebastián, fue el objetivo con el que surgió Dantza Hirian en 2006. Bajo el lema 'Mira, siente, escucha, toca la danza', arranca hoy en las calles donostiarras la decimotercera edición del festival, que se extenderá hasta el día 30, por siete localidades, entre ellas, Irun, Errenteria, Pasaia y Hondarribia.

Dieciocho espacios públicos ocuparán las diecisiete compañías participantes -de las cuales seis cuentan con coreógrafos vascos-, gracias a las que «se podrán ver veinte formas diferentes de entender la danza contemporánea», señala Myriam Arkaia, directora del festival.

Con más de trescientas representaciones, destaca el retorno de 'Ven', obra de la compañía coruñesa La Macana presentada en las ediciones de 2008 y 2009. Además, dentro del programa 'Aterpean', Dantza Hirian estrenará el espectráculo 'Akullu' de la compañía alavesa Proyecto Larrua y '(B)aso', de Javier Guerrero, el último fin de semana de septiembre.

Centro y Tabakalera

Dantzaz será la encargada de inaugurar hoy el festival, a las 13.00 horas, en la plaza de Cataluña, con 'Bero gabe', coreografiada por Eneko Alcaraz. Por la tarde, la cita será en el centro de la ciudad, con un taller de danza y pintura, a las 17.30 horas, en el Náutico, para dar paso a las actuaciones de Marco Flores, Dantzaz -con un trabajo de Matxalen Bilbao- y Lamajara Danza.

Los aledaños de Tabakalera acogerán las actividades programadas para mañana. Tras el taller de danza y pintura, las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas, con Carla Diego, Amaia Elizaran y Los Moñecos. El próximo fin de semana, Dantza Hirian se desplazará a Hendaia e Irun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos