El festival Dock of the Bay arranca con películas sobre reggae y cantos de Iparralde

El festival Dock of the Bay arranca con películas sobre reggae y cantos de Iparralde

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO SAN SEBASTIÁN.

Con leyendas del reggae y del folclore, e historias que van más allá de la estricta música, comienzan hoy las proyecciones del festival Dock of the Bay dedicado al documental musical, que se desarrollará hasta el sábado en San Sebastián.

Los cines Trueba acogen las proyecciones de las películas durante la semana, y hoy comienzan a las 19.30 horas con 'Rudeboy: A Story of Trojan Records', de Nicolas Jack Davies, un filme que de alguna manera da continuidad al concierto de cuatro horas dedicado al legendario sello de reggae que se celebró en el pasado Jazzaldia en Alderdi Eder. Todo forma parte de la celebración del 50 aniversario de Trojan Records, una de las discográficas más emblemáticas de la historia de la música popular, que desde su sede británica expande el reggae y el ska por el mundo y ha dado lugar a numerosas figuras y canciones fundamentales de la música jamaicana.

El activo puente entre Jamaica y Gran Bretaña se recorre con entrevistas e imágenes de archivo, empezando por un repaso a la situación de ambas sociedades en los años 60 y la explosión musical popular en las dos orillas.

La segunda sesión, a las 21.15 horas estará dedicada a 'Basahaideak', la ópera prima de Elsa Oliarj-inès, que recupera cantos tradicionales de Iparralde pero con una envoltura y una mirada modernas. «Las canciones son interpretadas por mujeres y hombres de la provincia de Soule que nos hablan de su amor perdurable por la cultura vasca, su música y la naturaleza espléndida de la zona», explica la sinopsis de un filme que parte del trabajo del hermano de la directora, el músico Oihan. Arño 'Belhi' Bidalun, Niko Etxart y Maddi Oihenart. están entre sus protagonistas.

El precio de la entrada para cada una de las sesiones es de 7 euros.

 

Fotos

Vídeos