El festival Atlantikaldia desembarca hoy en Errenteria

Preparativos contra el reloj para el programa festivo que comienza hoy./ARIZMENDI
Preparativos contra el reloj para el programa festivo que comienza hoy. / ARIZMENDI

Los conciertos de Nøgen y Oreka TX & San Salvador darán inicio a un fin de semana con más de 90 propuestas musicales y culturales

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Los amarres ya están listos y los improvisados marineros errenteriarras ya se encuentran a la espera de la llegada de las txalupas que darán inicio esta tarde al Atlantikaldia, un festival en el que la música y encuentro entre culturas protagonizarán un fin de semana con más de 90 propuestas.

Diversos operarios trabajaban ayer para dar los últimos retoques a cada una de las ocho zonas con las que contará el festival (Itsasargi nagusia, Kalekaia, Atseden irla, Herrixka, Herriko plaza, Ibaia, Sorkuntza Kaia y Gastrogunea) y que a partir de hoy irán acogiendo multitud de actividades para todos los públicos.

Más

Aunque por la mañana y primera hora de la tarde se irán desarrollando las primeras propuestas del programa -como la exposición de pequeños gigantes y la ludoteca para familias- el inicio más icónico del festival tendrá lugar de 19:00 a 20:00 horas en el río Oiartzun, donde una hilera de chalupas subirá remando desde Pasaia para desembarcar en muelles errenteriarras. Simultáneamente, la música de Nosa Marshal demostrará su calidez en la Herrixka de la Alameda, conjugando las raíces de tradición africana con la calidez de ritmos como el reggae o el calypso.

Programa de hoy

CONCIERTOS
Nøgen.
18:00h. Herrixka (Alameda de Gamón).
Nosa Marshal
18:30h. Herrixka (Alameda de Gamón).
Oreka TX & San Salvador
20:00h Itsasargi Nagusia (plaza Lehendakari Agirre).
OTRAS PROPUESTAS
Basoa (danza)
19:30h. Herriko plaza.
Subida de chalupas
19:00h. Río Oiartzun.
Del bosque al mar (cine)
22:00h. Herriko plaza.

A su vez, la danza también dispondrá de un espacio destacado con la interpretación del espectáculo 'Basoa' por parte de la compañía Dantzaz , cuya coreografía está inspirada en el campo de concentración de Gurs donde republicanos y judíos compartieron su espacio con la muerte.

Finalmente, como colofón a la oferta musical de hoy, Oreka TX & San Salvador tomarán el escenario Itsasargi Nagusia (situado en la plaza Lehendakari Agirre) para dar buena muestra de ese ADN único que tiene el festival y que como su director, Iker Tolosa indica, no es otro que «poner en contacto a artistas de diversos orígenes creando espectáculos únicos». Con este concierto, estas dos bandas con una cultura muy arraigada (la vasca y la occitana) actualizarán su sonido y lo llevarán a un nuevo punto de encuentro, con nada menos que once personas sobre el escenario.

Más información