Las ferias de Donostia y Azpeitia mantienen su programación
Joxin Iriarte y Manuel 'Chopera' confirman su celebración, a expensas del desarrollo de la pandemia
manuel harina
Sábado, 28 de marzo 2020, 10:17
El próximo diciembre, ¿cual podrá ser el balance de la temporada 2020? Lo único claro es que no habrá sido una temporada normal. Como cualquier ... otra actividad cultural o deportiva, los toros han recibido una estocada en corto y por derecho en todo lo alto, a causa de la pandemia del coronavirus. Nadie debe poner en duda que lo que hoy debe ser nuestra máxima preocupación son las vidas de las personas, de los enfermos, su recuperación…. pero llegará un momento, mejor pronto que tarde, en que la vida retome su pulso habitual. En ese momento, ¿dónde estará la fiesta?
En nuestro entorno más próximo, tenemos la suerte de que los festejos a los que solemos acudir los guipuzcoanos, con la salvedad de San Fermín, tienen lugar a partir de finales de julio: Azpeitia, Donostia, Bilbao, Baiona, Dax o Logroño además de las novilladas de Deba y Zestoa.
En principio Azpeitia y San Sebastián mantienen sus fechas. Los 'Sanignacios', los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto y la Semana Grande, del 12 al 15. Tanto Joxin Iriarte como Manuel 'Chopera' coinciden en sus apreciaciones al respecto. Ambas ferias están confirmadas y prevista su celebración con el mismo planteamiento de los últimos años.
De Azpeitia conocemos los hierros a lidiar: 'La Palmosilla, Ana Romero y Murteira. De Donostia solo está confirmado Juan Pedro Domecq. Todo dependerá de la situación sanitaria, de la situación económica, de la recuperación social, de las normas gubernativas; en definitiva imperará el sentido común. Similar planteamiento para el resto de los cosos a ambos lados de la frontera.. Por ahora, paciencia, esperar y estar preparado para lo que se pueda decidir.
A priori, la temporada presentaba un panorama muy esperanzador. Una primera feria en Olivenza, celebrada con éxito artístico y de público, prologaba una serie de acontecimientos muy prometedores: la reaparición de Alejandro Talavante en Arles, las dos corridas, una en mayo, de José Tomás en Nîmes, el regreso de Roca Rey y la conmemoración de la trigésima temporada como matador de Enrique Ponce en Fallas, además de una interesante Feria de Abril y una gran expectativa respecto a San Isidro.
Hay que recordar que con las primeras medidas contra el virus llegaron los primeros aplazamientos; la corrida de Gamarde y la novillada de Garlin, plazas francesas donde suelen acudir numerosos aficionados guipuzcoanos, cambiaron sus fechas a finales del mes de mayo. Y día a día comenzó un rosario de aplazamientos y suspensiones, que hoy presentan un panorama desolador. Suspensiones en Mugron, en Aignan, en Arles, en Vic Fesenzac y en Nîmes; en algún caso posible cambio de fechas a septiembre. Suspensión de la Feria de Abril, de la Feria de Jerez, de la de Córdoba, de la de Burgos, algunas de ellas con posibilidad de traslado igualmente al otoño.
«San Isidro, imposible»
Aplazamiento sin fecha de los Sanfermines y en palabras de Rafael García Garrido, representante de la empresa de Las Ventas, «San Isidro es imposible que se dé»; mismo caso con la novillada y la corrida extraordinarias previstas en Bilbao con motivo de la reinauguración de la plaza de Vista Alegre en junio.
Aun suponiendo una recuperación paulatina de la normalidad en los próximos meses, va a ser difícil acudir a cualquier acto multitudinario sin una desconfianza, comprensible, sobre la salud de nuestro compañero de asiento. Un evento deportivo puede realizarse a puerta cerrada pero una corrida de toros es imposible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión