Los farmacéuticos de Gipuzkoa reconocen el valor de Guerra Garrido

El escritor, en el homenaje. / F. M.
El escritor, en el homenaje. / F. M.

El colegio tributa un homenaje al escritor, cuya farmacia resultó calcinada en el año 2000 por los partidarios de ETA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) tributó ayer un emotivo homenaje al escritor y también farmacéutico Raúl Guerra Garrido, cuyo establecimiento de Altza fue atacado repetidas veces por los partidarios de ETA. El colegio hizo entrega al literato de una mención especial aprobada en su junta de gobierno en la que se le reconocía por «su trayectoria profesional como titular de oficina de farmacia en Donostia y por su labor como presidente del COFG entre 1975 y 1979». Guerra Garrido, que es doctor en Farmacia, estuvo cuatro años al frente del colegio guipuzcoano. El propio escritor rememoró ayer aquella etapa con estas palabras: «Era un tiempo de transición en el que era difícil navegar y creo que todos supimos hacerlo bien».

En el homenaje estuvieron también presentes las presidentas de los colegios de Bizkaia, Flavia Marina Erazo, y Álava, Milagros López de Ocáriz. El de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, destacó en su intervención que con la mención especial «pretendemos reconocer tu trayectoria profesional y de testigo ético de los años de terrorismo en Euskadi, coincidiendo además con el cincuentenario de la publicación de tu extraordinaria obra 'Cacereño'».

El responsable de los farmacéuticos guipuzcoanos destacó el «férreo compromiso» de Guerra Garrido «con la sociedad en el entorno que le tocó y que nos ha tocado vivir», a la vez que recordó el feroz acoso al que los violentos le sometieron. Un acoso, añadió, que culminó con la quema de su farmacia de Altza en el año 2000 a manos de los partidarios de la banda terrorista. «Eran años duros y Raúl mantuvo en todo momento una posición valiente y comprometida con sus ideas. Una posición encomiable, sin duda, que le obligó a plantar cara a muchas situaciones difíciles».