La 'Familia Addams' llega a Donostia

Carmen Conesa, Morticia en 'La Famila Addams', este miércoles en el Kursaal. /José Usoz
Carmen Conesa, Morticia en 'La Famila Addams', este miércoles en el Kursaal. / José Usoz

La comedia musical de Brodway se representará del 17 al 19 de mayo en el Auditorio Kursaal, tras su paso por 20 ciudades españolas

PATRICIA RODRÍGUEZ

La 'Familia Addams', un espectáculo musical basado en el libreto de Marshall Brickmann y Rick Elice, llega a San Sebastián con una puesta en escena «potente, divertida e irónica» donde el público «se va a tronchar de risa», según comparte la actriz que interpreta a Morticia Addams, Carmen Conesa.

La obra, dirigida y adaptada por Esteve Ferrer y producida por LetsGo Company (responsable de espectáculos como Dirty Dancing o la saga The Hole), se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en octubre de 2017 y ha recorrido cerca de una veintena de ciudades, como Bilbao, Pamplona, Vigo, Sevilla, Santander, Barcelona o Zaragoza. La cita donostiarra será el próximo 17 al 19 de mayo en el Kursaal de San Sebastián, en cinco funciones con pases dobles el viernes y el sábado.

Ferrer traslada a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams para contar «una historia peculiar, creada especialmente para la obra que nada tiene que ver con las películas», ha explicado la coordinadora de LetsGo, Itsaso Barrios, en rueda de prensa junto a la actriz Carmen Conesa. «El público va a poder disfrutar de un espectáculo divertido, irónico y que también deja un poso para reflexionar», ha añadido Barrios sobre esta obra dirigida «para todos los públicos, pero que no es infantil».

La comedia comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. También lo está siendo allá por donde va en su gira por España, un «éxito» que Barrios achaca a la «libertad» que les ha dado Broadway para «adaptar el guión» y que permite «conectar y generar complicidad a través de numerosos 'gags' con el público de aquí». «A los productores les encantó la adaptación y de hecho están interesados en comprar los derechos», han señalado.

El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas, entre cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos con Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Alejandro Mesa (Pugsley) ,Frank Capdet (Tío Fétido), Meritxel Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch) como actores principales.

El público compartirá una noche en casa de los Addams, donde «los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la Familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única y terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio».

El espectáculo se ha posicionado como el primer musical en implementar el sistema Stage-Access, un pionero método de accesibilidad integral pque permite que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar del show. La nueva herramienta permite enlazar de forma completamente automática con técnicas de inteligencia artificial lo que sucede en el escenario.