Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Artze, eu una imagen de archivo. DV
Fallece el poeta Joxean Artze, autor de canciones icónicas como el 'Txoriak Txori'

Fallece el poeta Joxean Artze, autor de canciones icónicas como el 'Txoriak Txori'

El artista ha fallecido en Usurbil a los 78 años

dv

Viernes, 12 de enero 2018, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta Joxean Artze ha fallecido hoy en Usurbil a los 78 años. Artze es el autor de canciones icónicas de Mikel Laboa, como 'Txoriak Txori','Gure bazterrak' o 'Zaude lasai'. A su vez, Laboa jugó un papel importante como instigador y difusor de la primera etapa creativa de Artze. Adentrarse en el mundo artístico del primero implica una constante apelación al segundo.

La Diputación de Gipuzkoa ha lamentado "profundamente" en un comunidado la muerte del escritor, poeta y músico, y ha querido mostrar su agradecimiento "por su gran contribución a la cultura vasca, al euskera y a la canción".

"Joxean Artze dio letra a canciones tan mágicas y tan profundamente arraigadas en nuestro imaginario colectivo. Se ha ido una persona de gran categoría que ha dejado sentencias, frases, reflexiones muy profundas sobre el euskera, su valor, nuestra cultura y que ha calado en el corazón", ha señalado Denis Itxaso, diputado de Cultura.

Itxaso ha destacado su lirismo en sus "maravillosas letras" en canciones como 'Geure bazterrak', 'Txoria txori' o 'Zaude Lasai' que popularizara Mikel Laboa. También ha destacado el diputado de Cultura en sus numerosos poemas y ha recordado "su importante labor en la creación junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, Julen Lekuona, Nestor Basterretxea, Jorge Oteiza, José Angel Irigarai y Jexux Artze del grupo vanguardista Ez Dok Amairu, cuyo papel fue fundamental en el renacer y en la renovación de la cultura vasca en tiempos especialmente difíciles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios