Fallece Manuel Beraza, presidente de la Fundación Kutxa

Muy reconocido en el ámbito empresarial guipuzcoano, era uno de los históricos del grupo Mondragon

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Manuel Beraza Olabarrieta, de 72 años, y presidente de la Fundación Bancaria Kutxa desde hace casi tres años, falleció ayer.

Casado con Amaia Arrese y padre de dos hijos -Garbiñe e Iñigo,- Manuel Beraza Olabarrieta, andoaindarra de nacimiento paso mucho tiempo viviendo en Beasain y desde hace 7 años vivía en San Sebastián, hizo su primera incursión en el mundo cooperativo allá por 1977. En concreto fue en el departamento de 'Reclutamiento y selección' de Fagor Ederlan. Más tarde, Beraza volvió al Goierri para trabajar de la mano de Copreci en el aún incipiente proyecto de Orkli.

Sería en esta última, ya conformada como cooperativa, donde desempeñaría los cargos de presidente del consejo rector, director comercial y, desde 1986, gerente.

El 1 de junio de 2007, Manuel Beraza sustituyó a José Luis Olasolo como vicepresidente de la división de Componentes de Mondragon. Desde ese puesto llegó a su jubilación no sin antes desempeñar otros cargos y ocupaciones en el grupo cooperativo donde coincidió, por ejemplo, con el que fue presidente de la Corporación a partir del 20 de julio, Iñigo Ucín, en el consejo rector de aquella Caja Laboral que pilotara Juan María Otaegui.

En todo caso, Manuel Beraza representaba a la perfección la esencia del discreto pero eficaz gestor guipuzcoano.

Bereza era tío político del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El funeral por su descanso se celebrará este martes en la parroquia de San Martín de Tours de Andoain a las 18.30 horas.