Guada Echevarría, en 2013, en la azotea de las oficinas de Donostia 26 en Easo. Usoz

Fallece Guada Echevarría, investigadora y 'agitadora' del arte contemporáneo

La fundadora del mítico Festival de Vídeo de San Sebastián, exdirectora de la Escuela de Arte de Burdeos y responsable cultural del 2016, muere en Donostia a los 75 años

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Martes, 13 de junio 2023, 02:00

Guada Echevarría, una de las grandes especialistas e impulsoras del arte contemporáneo, falleció ayer en Donostia a los 75 años de edad. «Fue una mujer tan inteligente como rompedora, con una larga carrera marcada por su interés por las nuevas formas artísticas y la apuesta por los jóvenes», resume Lourdes Fernández, exdirectora de Arco, del Azkuna Zentroa y de Galería DV.

Publicidad

Nacida en Bilbao en 1948, su intensa carrera estuvo marcada por hitos como la fundación del mítico Festival de Vídeo de San Sebastián a principios de los 80, la dirección de la Escuela de Arte de Burdeos durante dos décadas y la dirección cultural del proyecto de Donostia 2016, durante unos meses, en 2013.

Guada Echevarría mantuvo su actividad casi hasta el final, desde su casa donostiarra de Aldapeta, asesorando distintos proyectos. «Era una mujer respetada en el sector, con un enorme bagaje y una larga experiencia, y con un interés siempre joven por lo que ocurría», agrega Lourdes Fernández. «Es fundamental que las exposiciones encuentren un público que no las entienda», dijo en una entrevista con este periódico, como reclamo de un arte que removiera a quienes se acercan al arte.

«Es fundamental que las exposiciones conmuevan al espectador y lleguen a públicos que no las entiendan», decía

En sus inicios profesionales Guadalupe Echevarría se convirtió en una especialista de la historia del rock antes de pasar a ser un nombre de referencia en el vídeo-arte en el ámbito español. Dio a conocer en España a artistas de la talla de Bill Viola y Bob Wilson a través del Festival Internacional de Vídeo, que formó parte del Zinemaldia de San Sebastián entre 1982 y 1984. Además, organizó una recopilación de vídeos musicales del rock radical vasco en el marco del Festival de Vídeo Musical de Vitoria. «Persona clave en aquellos convulsos 80, Guada fue un referente para muchos jóvenes que empezábamos a mirar hacia el audiovisual como un arma cargada de futuro», decía ayer José Luis Rebordinos, director del Festival de Donostia.

Echevarría trabajó en el Contemporary Art Television Fund de Boston, en donde produjo vídeos de creadores como Joan Jonas, Tony Oursler o Laurie Anderson. Trabajó en el Centro de Arte Reina Sofía en donde, bajo la dirección de Carmen Giménez, fue comisaria y productora de importantes muestras como las de Antonio Muntadas, Christian Boltanski y John Baldessari, así como de la colección de arte minimal del Conde Panza di Biumo, que se expuso parcialmente en el Guggenheim de Bilbao.

Publicidad

Fue pionera al traer al festival de Donostia entre 1982 y 1984 a videocreadores como Bill Viola y Bob Wilson

En 2012 comisarió la exposición 'Gaur, Hemen Orain' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que exhibió un amplio panorama de la creación vasca contemporánea. Colaboró muchas veces con ese museo dirigido por Zugaza y con Galería DV.

Recibió la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés y fue autora de libros como 'La jeune batarde et la modernité; Goya et La Laitière de Bordeaux'.

Una avanzada a su tiempo, del vídeo al rock radical vasco

No fue ajena a las controversias, por sus contundentes opiniones y por su forma de entender el arte. Hace 40 años impulsó la introducción en el Zinemaldia del incipiente vídeo como vía de creación. «El mundo del cine temía que el vídeo acabaría matándolo y la propia Pilar Miró se puso como un trueno», recordaba a DV hace unos años. También organizó una recopilación de vídeos musicales del rock radical vasco en Vitoria. «Desde el punto de vista musical es más importante el rock radical vasco que la movida madrileña. La 'movida' movilizó una ciudad y le dio proyección, pero no hubo una creación como en Euskadi», decía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad