Borrar
José Luis Munoa, en 2009. USOZ
Fallece el doctor José Luis Munoa, figura de la cultura donostiarra

Fallece el doctor José Luis Munoa, figura de la cultura donostiarra

Oftalmólogo de prestigio, fue director de las Jornadas de Cine Médico, presidente de los rotarios y activo integrante de la sociedad Bascongada

MITXEL EZQUIAGA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 9 de marzo 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de esas figuras renacentistas como de otra época: oftalmólogo de prestigio, agitador cultural y político, rotario o estudioso de la Segunda República. Decía Fernando Savater que «es probablemente el único médico europeo que pasa consulta con un busto de Voltaire sobre la mesa». José Luis Munoa falleció el miércoles en San Sebastián a los 92 años y deja un largo historial de pacientes beneficiados por su atención y una amplia galería de amigos con los que compartió actividad social y cultural.

Tras especializarse en Oftalmología y formarse en Estados Unidos volvió a San Sebastián y compaginó medicina con cultura. Entre los años 1959 y 1961 fue presidente de la Asociación Artística de Guipúzcoa, como recuerda su amigo, y también médico, Pedro Gorrotxategi. «Con la ayuda de José Ramón Recalde, Luis Martín-Santos y Enrique Múgica ofrecieron una serie de charlas que, en el caso de Munoa, terminó con una citación en el Gobierno Civil». Pero su actividad más duradera en el tiempo fue la dirección de las Jornadas Internacionales de Cine Médico, creadas en 1968 con el apoyo del Festival de Cine.

Munoa impulsó también la creación del Rotary Club de San Sebastián, que ayer le despidió como «un hombre bueno, humanista y solidario». Participó activamente en la Sociedad de Estudios Vascos y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y en 1992 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia.

En su vertiente médica José Luis Munoa dirigió la Academia Médico-Quirurgica del Colegio de Médicos, y en los años 70, cuando San Sebastián comenzó a contar con una Unidad Docente de Medicina, fue profesor de las asignaturas de Oftalmología y de Historia de la Medicina.

En esta segunda disciplina dirigió a Pedro Gorrotxaegi la tesis doctoral sobre la biografía de Luis Martín-Santos, «lo que me permitió intimar con él, ser su discípulo y tener una relación de amistad y admiración que ha durado cerca de 30 años», recordaba éste ultimo ayer.

En el campo de la oftalmología Munoa también recibió el reconocimiento de sus colegas, como los premios Dr. Arruga y Dr. Castroviejo, y en 2003 recibió la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, a propuesta del Gobierno Vasco.

José Luis Munoa era hermano de Rafael Munoa, joyero, dibujante y también relevante figura de la cultura guipuzcoana, fallecido en San Sebastian en 2012. Los funerales se ofician hoy en San Ignacio a las 19.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios