La 'ezpata-dantza' rima con Beethoven en el concierto de Navidad

Los artistas de la Landarbaso, Aukeran y la OSE, con el director Juanjo Ocón en el centro, saludan al término del concierto. / REPORTAJE GRÁFICO: LOBO ALTUNA Y LUSA
Los artistas de la Landarbaso, Aukeran y la OSE, con el director Juanjo Ocón en el centro, saludan al término del concierto. / REPORTAJE GRÁFICO: LOBO ALTUNA Y LUSA

El coro Landarbaso, la Orquesta de Euskadi y el grupo de danza Aukeran protagonizaron la original cita de este año de El Diario Vasco en el Kursaal | Juan José Ocón dirigió un ovacionado repertorio. Una amplia muestra de la sociedad guipuzcoana asistió al encuentro, cuya recaudación se destina al proyecto Cita Alzheimer

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

El concierto de Navidad de El Diario Vasco fue este año una contagiosa descarga de energía. La elegante potencia del coro Landarbaso, la vitalidad de Aukeran Dantza Konpainia y la sutil eficacia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigidos por Juan José Ocón, completaron un original repertorio que levantó calurosas ovaciones del público que llenaba el Kursaal en la tradicional cita que promueve este periódico como pórtico de la Navidad en Gipuzkoa. Beethoven rimó con la 'ezpata-dantza' en una velada que terminó con la ya habitual 'nevada' de atrezzo sobre el escenario.

Una amplia representación de la sociedad guipuzcoana acudió al auditorio. Desde el año pasado el concierto tiene un fin solidario, de modo que las aportaciones de los espectadores se dirigen a entidades que trabajan en favor de los ciudadanos. Esta vez el proyecto Cita Alzheimer es el destinatorio. Ibon Aperribay, en representación de esa iniciativa promovida entre otros por su padre Joaquín, fue el encargado de recoger la placa conmemorativa de manos del presidente de El Diario Vasco, José María Bergareche. Aperribay agradeció «la entusiasta participación» que instituciones y ciudadanos prestan ya a Cita Alzheimer, pero animó a perseverar en el apoyo a la investigación contra la que está considerada una de las enfermedades de nuestro tiempo. Un video con los médicos, voluntarios y responsables del proyecto explicó a los presentes su actividad y planes de futuro.

El repertorio fue desde Strauss hasta el 'Itsasoa gara' de Ken Zazpi, con una variada mezcla

Sorpresas desde el inicio

Tres consejeros del Gobierno Vasco, Olano y Goia, entre otros, asistieron al conciertoJuanjo Ocón, Tolaretxipi y Muruamendiaraz recibieron felicitaciones por el éxito artístico

Las sorpresas protagonizaron el concierto desde el principio. Los componentes de Landarbaso comenzaron cantando en el patio de butacas, desde donde accedieron al escenario. A partir de ahí se alternaron piezas clásicas como una 'polka rápida' de Johann Strauss II y la 'meditación' de la ópera 'Thais' de Massenet con el 'Magnificat' de Rutter, piezas vascas como el 'Arin arin' del 'Gernika' de Aitor Amezaga o una versión del 'Itsasoa gara' de Ken Zazpi. Muchos de los arreglos corresponden a Josu Elberdin, y de Aitor Furundarena es la adaptación de uno de los 'bises' más aplaudidos, la fusión de los primeros compases de la Quinta de Beethoven con el ritmo tradicional de la ezpata-dantza en la llamada 'Bosgarren Sinfo-Dantza'.

Las voces adultas e infantiles de Landarbarso y los bailarines de Aukeran se fueron sucediendo en escena. Al final el director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, el rector de Aukeran, Edu Muruamendiaraz, y la batuta que coordinó todo, Juan José Ocón, recibían las felicitaciones de los espectadores, al igual que un satisfecho Oriol Roch, director general de la OSE.

El equipo directivo de El Diario Vasco fue anfitrión de los casi 1.800 espectadores que llenaron el auditorio. El presidente, José María Bergareche, el director general, David Martínez, el director del periódico, José Gabriel Mujika, y los consejeros Santiago de Ybarra, Enrique de Ybarra, Iñigo Barrenechea y Fernando Berridi, entre otros, saludaron a sus invitados.

Asistieron al evento el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los consejeros del Gobierno Vasco Arantza Tapia,Cristina Uriarte y Bingen Zupiria, así como el viceconsejero Joxean Muñoz. La presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, los diputados forales Denis Itxaso, Aintzane Oiarbide, Marisol Garmendia, Maite Peña, Ainhoa Aizpuru, Jabier Larrañaga y José Ignacio Asensio, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, disfrutaron también del cóctel junto a Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tres consejeros del Gobierno Vasco, Olano y Goia, entre otros, asistieron al concierto

Numerosos alcaldes y concejales guipuzcoanos asistieron a la cita, así como ediles del Ayuntamiento donostiarra como Ernesto Gasco, que pudo saludar al 'popular' Borja Sémper, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, que estaba con su pareja, la actriz Barbara Goenaga, enfrascada en nuevos proyectos cinematográficos.

Empresas patrocinadoras

También ocupaban lugares relevantes los responsables de las empresas que patrocinan el concierto. Al frente de la amplia delegación del Banco Sabadell, Pedro Sánchez e Ignacio Navarro, que en breve le tomará el relevo. De Giroa Veolia, José Manuel Taracena y José María Vázquez. De EDP, Rafael Careaga, y de Lurauto, su hiperactivo responsable, Luismi García, que departía con Raúl Fernández-Acha, inmerso ya en un nuevo proyecto de hotel.

Los rectores de Cita Alzheimer piden más respaldo a instituciones y ciudadanos

Una amplia representación de la economía guipuzcoana charlaba en los corrillos posteriores. El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, estaba con su antecesor en el cargo, Pello Guibelalde, y su director general, José Miguel Ayerza. José Ramón Fernández Barrena, de Uvesco, y Víctor Espinosa, de Super Amara, el consejero delegado de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, e Iñaki San Sebastián y Agustín Sainz de Tecnalia, charlaban en el foyer del Kursaal.

Xabier Egibar, de Laboral Kutxa, Ander Aizpurua de Fundación Kutxa, Urko Odriozola de IMQ, Jokin Ubillos de Orienta Capital, Ricardo González de Spyro y Amador Tolosa de Plásticos Tolosa brindaban por el nuevo año con representantes del mundo de la comunicación como Enrique y Aitziber Larumbe, de Eurogap, o Virginia Knorr de VK.

El físico Pedro Miguel Etxenike y la exconsejera Mari Carmen Garmendia charlaban con personas conocidas de la educación y la cultura, como José María Guibert, de la Universidad de Deusto, Miren Iñarga, de Musikene, Esther Irigaray del Aquarium, Montserrat Fornells, de Ancora, Idoya Otegui, del Topic de Tolosa, la artista Nisa Goiburu y la diseñadora Isabel Zapardiez.

El cóctel tras la música

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, estaba también presente por la implicación familiar con Cita Alzheimer. Posó encantado con sus hermanos Miren e Ibon y saludó a Iñaki Ergüin y el doctor Pablo Martínez-Lage, dos de los responsables de la iniciativa.

La vitalidad de los bailarines de Aukeran y la garra de Landarbaso contagiaron al público

El exfutbolista Luis Arconada con su amigo Alfonso Arsuaga, el vicepresidente de la Real, Angel Oyarzun, y el exvicepresente Iñaki Gabilondo, los cocineros Ramón Roteta y José Juan Castillo y la directora foral de Turismo Maite Cruzado participaban también del animado cóctel que siguió a la música. La historiadora Lola Horcajo y Juan Cid, de Gautena (entidad que recibió el año pasado el carácter solidario del concierto) charlaban en corros junto a nuestra compañera Laura Chamorro y otros representantes del Cluster de la Moda de San Sebastián.

Representantes de El Diario Vasco, como Urko Barros, Antxon Blanco y David Taberna, y de Vocento, como Iñigo Iribarnegaray, responsable del área de Gastronomía, atendían a los invitados, entre los que figuraban excompañeros de DV como Iñigo Espinosa, Pedro Gabilondo, José Luis Minondo o Mercedes Oyarzabal.

A la salida Isabel Cortadi y Maite Vidaur, del departamento de Eventos del periódico y coordinadoras del concierto (en colaboración con Manuel Cabrera en la parte musical) recibían felicitaciones por el éxito. (Parabienes a los que se suman, perdón por la licencia, quienes firman esta crónica y tuvieron el placer añadido de presentar el concierto).