De expresivos contrastes
Crítica. Ensemble Sonido Extremo ·
Cuatro obras de nueva factura muy contrastadas, pero todas ellas marcadas por una riqueza tímbrica que el ensemble comunicó con convicción, seguridad e inmensa sensibilidadEnsemble Sonido Extremo hizo honor a su nombre en el concierto que ofreció ayer en el Ciclo de Música Contemporánea con unas interpretaciones cálidas en el que el sonido fue extremo, pero sobre todo expresivo. El grupo, liderado por Jordi Francés, regaló cuatro obras de nueva factura muy contrastadas, pero todas ellas marcadas por una riqueza tímbrica que el ensemble comunicó con convicción, seguridad e inmensa sensibilidad, convirtiendo el encuentro en una cita vibrante y gozosa.
El director explicó que el hilo conductor del concierto era el contraste y realmente fue así. 'Pentesilea' de Jesús Torres tenía en común con las 'Canciones españolas de Lorca' de Carlos Rojo influencias de la música andaluza –más bien evidencias en el caso de la obra de Rojo– y entre ellas pudimos escuchar el re-estreno de 'Ametsak 3' de Gabriel Erkoreka –fue estrenada este lunes por BilbaoSinfonietta en el mismo escenario– y 'Ars Memoriae' de Mikel Urquiza.
Fue una especie de intenso viaje por diferentes estéticas y sonoridades, marcado en todos los casos por interpretaciones brillantes. La obra de Torres, de inspiración flamenca, permitió a Sonido Extremo transmitir todo su potencial tímbrico, gracias a una lectura rica en colores. La misma formación instrumental –violín, violonchelo, clarinete, flauta y piano– ofreció la distinta estética de Erkoreka, en su onírico 'Ametsak 3', obra poética y de gran personalidad. Llegó después otra sorpresa con 'Ars Memoriae' de Urquiza, que añadió a la formación el saxo. Descubrimos toda una exploración de efectos sonoros utilizando instrumentos tradicionales. Como en una especie de imaginativo juego, la obra mostró un gran sentido del humor –incluso pudimos descubrir una alusión al 'Una rosa es una rosa' de Meccano– y mucho ritmo. Completó el encuentro una composición de Rojo con narradora y cantaora que nos transportó al universo lorquiano con un lenguaje bien distinto y, de nuevo, interpretado con nivel y pasión.