Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Puertas' ha sido presentado en Anoeta. Michelena

La exposición 'Puertas' arranca este domingo en San Sebastián para visibilizar sobre la violencia de género

La muestra expone 47 obras creadas por artistas sobre puertas; una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en el Estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Generar una reflexión social sobre la violencia machista y reivindicar el recuerdo de las víctimas es el objetivo que busca el proyecto artístico Puertas, una exposición itinerante que se inaugura este domingo 3 de marzo en el Estadio de Anoeta.

Durante la presentación en rueda de prensa han participado la directora general de la agencia Dimensión, Victoria Kanpandegi, como promotores de la iniciativa, el presidente de Real Sociedad Fundazioa, Jokin Aperribay, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia dimensión que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan el maltrato o la desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista y generar conversaciones utilizando el arte como herramienta. Así, a lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en el conjunto del Estado, la agencia envió una puerta a un artista que la utilizó como soporte en el que crear una obra. «Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla», ha explicado Kanpandegi.

Durante la presentación, el presidente de Real Sociedad Fundazioa, Jokin Aperribay, ha remarcado el papel de su club y el deporte pueden jugar para fomentar valores. «El futbol tiene una gran capacidad de transmitir mensajes a la sociedad y por ello queremos implicarnos en dar visibilidad a esta iniciativa y en la difusión de un mensaje de sensibilización y de solidaridad con las víctimas y su entorno».

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha subrayado que «esta exposición es una aportación a la sensibilización social por cuando aborda una realidad muy cruda». En la CAV, 4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de la violencia machista, de ellas 1.472 en Gipuzkoa. Solo en 2018 se han producido 47 asesinatos en el Estado, de ellos 3 en Euskadi. En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha querido destacar que Gipuzkoa es un territorio de tolerancia cero contra la violencia de género. Es un problema social de primer orden y depende de todos terminar con esta realidad que se vive a diario, que tiene agresores y víctimas concretas, pero que concierne a todos».

A través de la colaboración con 'Puertas', se «ayudará en la visibilización de un proyecto que trata de promover la reflexión y generar preguntas sobre los grandes retos de la sociedad, entre los que la violencia contra las mujeres ocupa un lugar destacado», ha expresado por su parte Edurne Ormazabal.

Fechas

La exposición 'Puertas', en la que han participado 47 artistas, en su mayoría guipuzcoanos, arrancará este domingo 3 de marzo en el Estadio de Anoeta, en los accesos a tribuna y palco y estará hasta el 11 de marzo.

A partir del lunes 4 de marzo, las puertas se expondrán tanto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia como en los soportales del Palacio de la Diputación, donde se podrá ver hasta el 8 de marzo.

Del 11 de marzo y hasta el 31 de marzo, la exposición estará visible en Tabakalera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios