«Esta exposición muestra todos los caminos que Chillida exploró en su obra»

La exposición, página de 'Aromas' y Jorge Guillén./EFE/DV
La exposición, página de 'Aromas' y Jorge Guillén. / EFE/DV

Un coleccionista reúne en Burgos 31 libros del escultor donostiarra que certifican su «reverencia» hacia los creadores que le influyeron

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

La sala burgalesa Arco de Santa María expone hasta el próximo 2 de septiembre la muestra 'Más allá: Libros de artista de Eduardo Chillida', que reúne 31 obras del artista donostiarra, además de abundante documentación sobre sus relaciones con pensadores, artistas y creadores con los que mantuvo una fecunda relación, en ocasiones, durante décadas. Comisariada por Rocío Chillida, la muestra reúne libros de artista de un coleccionista privado que desea permanecer en el anonimato y diversos manuscritos, junto a algunas imágenes, composiciones audiovisuales y cartas. En opinión de la nieta del artista, la exposición constituye «una perfecta puerta de entrada a la obra del creador donostiarra porque reúne el germen de su pensamiento y muestra todos los caminos que exploró a partir de la gente a la que admiraba».

La exposición, que se realiza a iniciativa del coleccionista privado, permite comprobar, en palabras de Rocío Chillida, que «Eduardo eran un tremendo reverente» hacia las personas a las que admiraba. Personas, en su mayor parte pensadores o creadores, a los que no necesariamente le unía una misma concepción del mundo o del arte. En ocasiones, es justo al revés. «Emil Cioran, por ejemplo, mantenía una concepción del arte diferente a la de Eduardo, que era mucho más místico y optimista». También es el caso de Joan Brossa, «un revolucionario que le fascinaba, pese a ser él una persona más sosegada», apunta la comisaria de la exposición.

Los datos

Título
'Más allá: libros de artista de Eduardo Chillida'.
Comisaria
Rocío Chillida.
Lugar
Sala Arco de Santa María de Burgos.
Fechas
hasta el próximo 2 de septiembre.
Horario
De martes a sábado, de 11.00 a 14,00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

Con otros ejemplares, en aquella ocasión procedentes de los fondos de Chillida-Leku, la exposición sobre libros de artista de Chillida ya se puedo ver hace once años en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque Rocío Chillida recalca que en esta ocasión se muestra «más contextualizada» ya que documenta mejor las relaciones personales de Eduardo Chillida con el contexto de su época y algunos de los pensadores del momento, entre otros, Jorge Guillén, Martin Heidegger, Emil Cioran, Joan Brossa o Clara Janés. «Yo no ilustro, acompaño con mi cantar», aseguraba Chillida en una cita recogida en la exposición.

'Más allá: Libros de artista de Eduardo Chillida', inaugurada el pasado viernes y que incluye obras realizadas por el artista entre los años 1966 y 2000, permanecerá instalada en este espacio expositivo de Burgos hasta el próximo 2 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos