Borrar

Una exótica muestra instruye en París sobre las bondades del veneno natural

El Palais de la Découverte acoge desde este miércoles hasta el 30 de agosto una treintena de especies venenosas vivas, junto a otros animales disecados divididos en 24 terrarios

efe

Martes, 9 de octubre 2018, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exótica exposición en París busca instruir al público acerca del mundo del veneno en la naturaleza, una sustancia que fascina y asusta a la vez, y que lejos de ser algo solo nocivo puede ser también «bueno» y beneficioso.

Bajo el escueto título de 'Veneno', el Palais de la Découverte acoge desde mañana hasta el 30 de agosto una treintena de especies venenosas vivas -serpientes, ranas, lagartos o arañas-, junto a otros animales disecados divididos en 24 terrarios.

«Queremos acercar el tema del veneno en la naturaleza como algo que es más beneficioso que algo que haya que temer, porque hay mucho mito y mucha leyenda sobre el veneno», declaró el cuidador de animales Guillem Limia Russell. Russell es miembro de la empresa 'Grupo Atrox', que también ha expuesto en el Parque Temático de la Naturaleza 'Faunia' de Madrid y que suministra todos los animales para esta exhibición.

«Queremos dar al público la visión general de que el veneno es algo bueno«, insistió Russell. Se trata de una exposición »inédita« en Francia, apuntó Bruno Maquart, presidente del proyecto divulgativo Universcience, que colabora en la muestra.

En un ambiente que busca recrear el hábitat natural de cada animal, su recorrido desvela al visitante los modos en que las distintas especies administran su veneno y cómo es empleado para atacar o para defenderse.

El animal más «emblemático y destacado» para los expertos es una serpiente 'mamba' negra, un ejemplar macho de 2 metros y 60 centímetros. A esta serpiente, el ofidio más grande expuesto en el recorrido, se le reserva un espacio especial y es descrita por los cuidadores como «uno de los animales más venenosos del mundo».

Algunos de los animales que se enseñan en el Palais se utilizan para la investigación científica, como la 'Agkistrodon Contortrix'. Más conocida como 'cabeza de cobre', se trata de una serpiente muy común en Norteamérica cuyo veneno se ha utilizado en el desarrollo de diferentes medicinas para el corazón«, destacó Russell.

También gracias al veneno del lagarto Heloderma se ha logrado elaborar «un medicamento que combate la hepatitis», según el cuidador. «El veneno lo utilizan los animales como defensa, pero nosotros también lo podemos utilizar para nuestro propio beneficio, ya sea como antídotos o medicinas para diferentes tratamientos contra enfermedades que sufrimos», concluyó.

En la exposición también se enseña una vitrina con minerales venenosos cuyo mero contacto provoca efectos indeseables. Sin embargo, se indica que los mismos también pueden ser empleados en dispositivos de tratamiento contra el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios