Euskaltzaindia cataloga y digitaliza todos los trabajos publicados de Resurrección María Azkue durante 64 años

Euskaltzaindia cataloga y digitaliza todos los trabajos publicados de Resurrección María Azkue durante 64 años

En total, se han catalogado y digitalizado 922 escritos, el primero data de 1888 y el último está fechado en 1951

EL DIARIO VASCO

Euskaltzaindia ha catalogado y digitalizado todos los trabajos publicados durante 64 años de Resurrección María Azkue, el que fuera primer presidente de la Academia. El proyecto ha contado con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido ejecutado por la Fundación Jakin, según ha informado este miércoles recordado el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Urrutia, que ha estado acompañado en la presentación de este trabajo por la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia y Euskaltzaindia «se han aliado para invocar la figura del que fuera primer presidente de Euskaltzaindia, su vida y su trabajo, y para ello se han dispuesto y ordenado sus escritos, que mediante las nuevas tecnologías ponemos a disposición de la ciudadanía».

Tras destacar que la Fundación JAKIN ha hecho la labor de catalogación y digitalización completa, Urrutia se ha referido también a la reedición de la novela 'Ardi galdua', que se ha presentado también este miércoles. «La propuesta del guipuzcoano integrado que propuso Azkue en esta novela abrió el camino hacia la estandarización del euskera, y ahora Euskaltzaindia reedita este magnífico trabajo que han peparado la académica de número Ana Toledo y la académica correspondiente Elixabete Perez Gaztelu, respetando la ortografía de 1918 y ofreciendo al lado de la misma la versión actualizada», ha indicado.

Urrutia también ha mencionado en su alocución a la Biblioteca y el Archivo Azkue de la Academia, «donde se guardan las cartas de Azkue, que también se pueden leer ahora en la versión digital». «Ahí se puede ver la vida y el trabajo de un lekeitiarra universal», ha remarcado.

«Legado a preservar»

En su intervención, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha afirmado que para la Diputación Foral de Bizkaia la figura de Resurrección Maria de Azkue y el trabajo por él realizado son «un legado que debemos preservar, cuidar y difundir» porque es «patrimonio de Bizkaia y de todos los vascos».

Según ha señalado, gracias a esta digitalización, su producción intelectual y cultural, tanto oral como escrita, «queda en manos de toda aquella persona o institución que quiera o necesite consultarla, y lo que es más importante, será accesible también para generaciones futuras».

«Con este proyecto -ha subrayado la diputada- reconocemos el trabajo realizado por Resurrección María de Azkue, y, como no puede ser de otra manera, la Diputación Foral de Bizkaia muestra su más sincero agradecimiento a Euskaltzaindia, por haber llevado a cabo este proyecto».

Un trabajo ingente

Según han recordado, Azkue publicó 922 trabajos durante 64 años. La primera publicación es de 1888 y la última data de 1951, y los trabajos se han ordenado en diez grupos: libros emblemáticos (32), otros libros (54), folletos (23), fragmentos de libros (27), artículos (742), traducciones (10), como editor/director/recopilador (5), reediciones (8), adaptaciones / traducciones de trabajos de Azkue (12) y cartas publicadas (9).

Entre las obras publicadas por Azkue se encuentran cuatro principales y emblemáticas por su tamaño, excelencia e influencia, como son 'Diccionario vasco-español-francés', 'Cancionero popular vasco', 'Morfología vasca' y 'Euskalerriaren yakintza'.

Se han catalogado y digitalizado 27 fragmentos de libros y 742 artículos escritos por Azkue, la mayoría publicadas en las revistas Euskalzale (613); Euskera (48); Ibaizabal (31); Euskal-Erria (8); y Euskal-Esnalea (8).

Bajo el epígrafes de traducciones se han catalogado diez traducciones realizadas por Azkue, aunque sólo se han incluido las traducciones en formato libro o folleto. Varios artículos de Azkue también fueron traducciones, de forma más o menos explícita, pero todos ellos se han catalogado como artículos en la revista correspondiente.