Euskadiko Orkestra inicia este martes una gira «histórica» en el Filharmonia Narodowa
La formación sinfónica debuta en Varsovia en la que es su primera cita internacional desde antes de la pandemia
Para muchos esta es su primera salida al extranjero con Euskadiko Orkestra. Para otros, será su despedida. Quizá por ello la emoción se palpaba a ... flor de piel en los 98 músicos que este lunes desembarcaron en el Aeropuerto de Varsovia-Chopin para encarar la que será la primera gira internacional de la orquesta desde que comenzara la pandemia. Bajo la batuta de su director titular, el estadounidense Robert Treviño, la formación sinfónica debuta en Polonia con cuatro conciertos (Varsovia, Breslavia, Cracovia y Katowice) enmarcados en el Festival de Semana Santa Ludwig van Beethoven, al que llega como invitada.
«Es nuestra gira número 22 desde 1982 y ha estado en nuestro calendario durante dos años pero, finalmente, ha llegado», reconocía Oriol Roch, para quien este es su cuarto tour al extranjero como director general de Euskadiko Orkestra. «Adaptarse a nuevos escenarios y causar buena impresión es un reto supino, sobre todo, por hacerlo ante un público muy exigente y de gran tradición musical». Será este martes, a las 19.30 horas, cuando los instrumentistas y Treviño suban al escenario frente a las 1.072 butacas del antiguo auditorio Filharmonia Narodowa de la capital polaca.
LA GIRA
-
Varsovia este martes, a las 19.30 horas en Filharmonia Narodowa.
-
Wroclaw este miércoles, a las 19 horas en Narodowe Forum Muzyki.
-
Cracovia el jueves, a las 19 horas en Philharmonic Concert Hall.
-
Katowice viernes, a las 19.30 horas en NOSPR Concert Hall.
Con probabilidad una de ellas esté ocupada por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; así como por Javier García, presidente de Viralgen, firma reconocida con el Tambor de Oro y que se ha ofrecido como patrocinadora de esta cita. Desde la orquesta la califican de «histórica» y es que el prestigioso festival polaco «ha puesto el foco sinfónico en nosotros como uno de los grandes activos de esta edición, y eso nos congratula», decía Roch.
Susto con la huelga alemana
Los propios músicos reconocían su entusiasmo a pocos minutos de cruzar la puerta de embarque para coger el vuelo chárter que les iba a llevar hasta Varsovia. Viaje que la compañía aérea facilitó a pesar de ver cómo se iban cancelando sucesivamente sus vuelos, como consecuencia de la huelga de transportes en Alemania, que dejó este lunes a 3.000 pasajeros en tierra en Loiu.
Solo fue un susto pero, tras facturar, por la mente de algunos de los protagonistas aún paseaba aquella última gira por Estambul, como recordaba la violinista Larraitz Oiartzabal. «Tocábamos en la ciudad un 9 de marzo de 2020, por lo que muchos vuelos ya se estaban cancelando y uno de ellos fue en el que venían nuestros instrumentos y partituras. Tuvimos que pedir prestados instrumentos a una escuela de música cercana pero, justo durante el intermedio del concierto, entraron por la puerta del auditorio nuestros instrumentos y pudimos interpretar la sinfonía».
Toda vez que músicos e instrumentos fueron llegando sin contratiempos este lunes a su alojamiento en Varsovia, se fueron despejando todos esos nubarrones para poder ir tomando contacto con la ciudad; un paseo por la parte vieja tras la visita a la iglesia de Santa Cruz, que alberga el corazón de uno de los hijos ilustres de la ciudad, Frédéric Chopin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión