Estreno en Azpeitia tras Sitges y México

Xanti Rodríguez y Oihana Maritorena, durante el rodaje en el bosque de Madarixa./GLYNN JONES
Xanti Rodríguez y Oihana Maritorena, durante el rodaje en el bosque de Madarixa. / GLYNN JONES

'Lekaime', el corto de Xanti Rodríguez, se proyectará en el salón Soreasu el próximo viernes a las 21 horas

BEGOÑA DEL TESOSAN SEBASTIÁN.

El equipo técnico y artístico de 'Lekaime' regresó recientemente del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya donde el cortometraje ha compartido pantalla con títulos internacionales de mucho peso. 'Lekaime' fue proyectada un poco después de la bizarra propuesta de Eduardo Casanova 'Lo siento mi amor' y precedida por el estreno europeo de un filme asombroso que estará presente en la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra, 'Mandy', de Panos Cosmatos y Nicolas Cage.

Mientras esperan en el corazón de la comarca de Urola Costa el fallo del jurado de Sitges cuyas decisiones serán dadas a conocer mañana sábado al mediodía, empiezan a llegar noticias del estreno en México tras haber sido seleccionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En ambos escenarios los comentarios inciden en las muchas influencias muy fantásticas que los aficionados descubren en los 18 minutos que dura este corto rodado en parajes muy cercanos pero que según cómo se angulen o filmen dan pie a reconocer uno de los intereses de este fotógrafo hijo de fotógrafo: «Esos mundos paralelos que coexisten entre nosotros. Esos universos en los que a veces te apetece entrar y de los que otras, intentarías huir. Los universos de Tim Burton, de Guillermo del Toro, de Salvador Dalí». Universos cuya entrada Xanti Rodríguez ha encontrado en el bosque de Madarixa, en el Alto de Zelatun camino a Errezil, en la cantera de Ezkuzta, el antiguo convento azpeitiarra de las Esclavas y los depósitos de agua de Ulía.

'Mateo Txistu' y 'Triller'

Xanti ha usado en el rodaje cámaras 4k con sensores de Super35mm y ha sido su hermano Aitor quien ha pilotado el dron con el que se realizó un 'tracking' cinematográfico de alto riesgo y categoría. Los dos son hijos de Ángel, fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones, fan irredento de la saga 'Star Wars' y miembro que fue del equipo que en 1987 rodase 'Mateo Txistu' bajó la dirección de Agustín Arenas. Los dos son sobrinos nietos de Juanita Zumarraga, una dama de 96 años que fue la primera en comentar en una sobremesa familiar las historias de robo de recién nacidos tan conocidas desde hace muchas décadas en este país. De esa sobremesa surgiría el punto de partida para el relato de 'Lekaime' de cuya futura segunda parte a rodarse a finales de 2019 acaban de empezar la preproducción.

Antes de estudiar fotografía, de instalarse con su padre y de abrir estudio propio, Xanti se especializó en Barcelona en ilustración y dibujo de comics, por lo cual no resulta extraño que el 'storyboard' del corto sea suyo. Ni que entre sus influencias no estén únicamente el 'Thriller' de Landis y Michael Jackson, 'Los cazafantasmas' o 'La historia interminable' sino también la obra de dibujantes como Corben o Wrightson. Tampoco resulta sorprendente que penetrará de lleno en el mundo del 3D y el CGI o toda imagen generada por ordenador. O que uno de sus trabajos antes de filmar imágenes en movimiento fuera un audio libro compartido con el escritor Fernado Morillo. 'Itzalen sua' se titulaba y participó en él parte del elenco de 'Lekaime'.

Un estreno para toda la villa

La primera proyección pública de 'Lekaime' en Gipuzkoa sucederá en el salón cinematográfico Soreasu, sede durante tantos años del cine forum del lugar, dirigido por la Sociedad Fotográfica. Viernes 19 a las 21 horas. Entrada libre. Los autores del cortometraje lo plantean como una fiesta y un acto de agradecimiento a Azpeitia por cómo y cuánto se han implicado la ciudadanía y las instituciones en el apoyo al filme, en el que ha participado mucha gente haciendo muchas cosas.

Los efectos especiales son de Gorka Agirre, la introducción y el modelado de las texturas, de la productora y asistente de localizaciones Yara Vergara; el localizador es Jexux Aranbarri y la banda sonora, de Tristán Iñiguez y Joseba Beristain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos