ELEGANTE Y CON CALIBRE
Ellos mismos definen su propuesta como un «marmitako de primera» cocinado a base de latin-jazz, descarga, chachachá y salsa. Mikel Makala y Jimmy Bidaurreta ... son los chefs del invento y sus pinches, un virtuoso equipo de músicos cubanos residentes en Euskal Herria que te transportan ipso facto al Caribe.
En Kutxa Kultur Kluba sólo faltaron los mojitos y algo de público en una función que comenzó con 'Baches y deseos', tema que en el reciente 'Descarga libre' (2019) rapea la chilena Fedzilla. Anoche fue Makala quien puso la voz en un banquete que también incluyó temas que el zarauztarra firmó hace diez años con Bidaurreta: 'Máquina de amor', 'Ska con boogaloo', 'Vamos a comer'... Del nuevo trabajo sonaron 'Irratian', dedicada a las ondas hertzianas, y 'Tinta negra', una oda 'chipironera' que deja claro que el símil gastronómico del inicio no era gratuito...
El percusionista Denis Barzaga y el baterista Eduardo Lazaga fueron principales responsables de la autenticidad del sonido y brillaron especialmente en 'Ancestros', un ritual santero que desembocó en una grandiosa improvisación de jazz-fusión rematada por la trompeta de Leonel Oliva y el bajo del mítico Jon 'Jomes'. Mención aparte merece Jimmy Bidaurreta, que a juzgar por el tumbao que exhibió al piano durante todo el concierto -especialmente en 'Leku Ona', su homenaje al gran compositor cubano Ernesto Lecuona- bien podría ser habanero en lugar de donostiarra afincado en Vitoria.
Costó un poco pero la audiencia bailaba feliz cuando sonó el tema titular de 'Descarga libre', en el que Makala cantó aquello de «Elegante y con calibre». No hay frase que defina mejor una velada que finalizó con 'Ganga', historia autobiográfica sobre el hallazgo de un chollo en vinilo, y el clásico 'Bacalao al pil-pil', que rubricó un «meneíto magistral» que debería formar parte de la banda sonora del próximo verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión