Editado el tercer volumen del catálogo de la escultura de Chillida
Clasifica las 418 obras que el artista donostiarra realizó entre 1983 y 1990
La “titánica” tarea de catalogar la obra escultórica de Eduardo Chillida, compuesta por alrededor de 1.400 piezas, ha dado un importante paso adelante ... con la edición del tercer volumen del catálogo razonado. La publicación, que ha sido presentada este martes por la mañana en Chillida Leku, recopila 418 piezas que el escultor donostiarra realizó entre 1983 y 1990. El catálogo se completará probablemente el próximo año con la aparición del cuarto y último volumen de la obra.
La elaboración del catálogo es una empresa conjunta entre la familia Chillida, Kutxa Fundazioa y la editorial Nerea. Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace ya cinco años con el propósito de sistematizar y ordenar la vasta labor creativa del artista donostiarra. “La idea es sentar las bases para que cualquier trabajo académico sobre Eduardo Chillida tenga un sustento sólido, además de despejar posibles dudas sobre la autoría de los trabajos y clarificar fechas, dimensiones, materiales y otros aspectos de cada una de las piezas”, ha explicado Alberto Cobo, autor junto a Ignacio Chillida del catálogo.
El proyecto, que el propio Cobo ha calificado de “titánico”, empezó a ver la luz en 2014 con la publicación del primer volumen, que recopilaba las obras realizadas por el escultor entre 1948 y 1973. La segunda entrega se editó hace un par de años y ahora le ha tocado el turno a la tercera. Cobo ha recordado que la obra de Chillida cuenta con abundante documentación gracias a la labor de catalogación y archivo que llevó a cabo desde los años cincuenta del pasado siglo Giséle Michelin desde la Galería Maeght de París. Junto al archivo de la familia, esos fondos constituyen el principal sustento del catálogo.
Ignacio Chillida, coautor del catálogo, ha agradecido el apoyo de Kutxa Fundazioa al proyecto, al tiempo que ha recordado que el primer intento serio de catalogación de la obra escultórica de su padre se llevó a cabo a mediados de los años setenta con motivo de una doble exposición en los Estados Unidos. “Teníamos muchísima información, el trabajo ha sido repasarla y filtrarla una y otra vez hasta conseguir que cuadrase todo”.
Vocación internacional
Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, ha felicitado a lo autores por la rigurosidad del trabajo realizado, a la vez que ha recordado los vínculos entre la entidad financiera y el escultor donostiarra. “Es que forma parte de nuestra identidad”, ha sonreído al recordar que el logo de Kutxa está firmado por Chillida. Marta Casares, consejera de Editorial Nerea, ha indicado por su parte que el catálogo está llamado a ser una obra de referencia en el mundo del arte y ha anunciado que el cuarto y último volumen del proyecto será editado con toda probabilidad el año que viene. Casares ha recordado que la publicación nace con vocación de distribución internacional -está editada en inglés, euskera y castellano-, tarea para la que han contactado ya con una editorial alemana y un distribuidor holandés.
El tercer volumen del catálogo tiene 440 páginas e incluye 555 fotografías. Nerea ha editado 1.600 ejemplares que saldrán a la venta a un precio de 110 euros. El libro lleva en cubierta una ilustración de ‘Elogio el Horizonte’, la monumental obra que se levanta junto al mar en Gijón, realizada por Chillida en 1989.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión