Cinco días para disfrutar de la cultura

Además de los talleres para los chavales, habrá conciertos en Ahotsenea y preestreno de la película 'Dantza'

Empleadas de una editorial preparan los stands ayer en Landako. /Félix Morquecho
Empleadas de una editorial preparan los stands ayer en Landako. / Félix Morquecho
FÉLIX IBARGUTXI

La edición número 53 de la Durangoko Azoka ha comenzado este miércoles, bajo el lema 'DA! asko dira', que hace referencia a la diversidad que ofrece hoy en día la cultura en euskera. La feria mostrará 439 novedades: 304 libros, 93 discos, 18 revistas y otros productos en diversos formatos.

A las 10.30 de la mañana los alumnos y alumnas de los centros educativos del mismo Durango han abierto las puertas del recinto principal, Landako. Y es que esta primera jornada será la del Ikasle Eguna (Día de los Estudiantes). Acudirán jóvenes de numerosos centros educativos, pero las puertas estarán abiertas para las personas de todas las edades. La inauguración oficial se llevará a cabo a las 19.00 horas, con representantes de las instituciones, en el espacio Areto Nagusia, y un pequeño espectáculo, 'Digara', a cargo del colectivo Txakur Gorria, cuatro mujeres que han sido las autoras del cartel de la presente edición.

Del 5 al 9 de diciembre, y con horario entre las 10.30 y las 20.00 horas, la gran plaza de la cultura volverá a llenarse de novedades y actos culturales. Habrá más de 200 actos, entre presentaciones de libros, coloquios, conciertos, piezas teatrales y exhibición de audiovisuales.

Como de costumbre, los organizadores han insistido en que la Azoka tiene una amplia oferta más allá del pabellón de Landako. Los espacios son Areto Nagusia (presentaciones de libros y, discos y demás), Irudienea (cine), Saguganbara (familias con niños), Szenatokia (teatro y danza), Ahotsenea (coloquios y conciertos breves), Kabi@ (nuevas tecnologías) y Plateruena (grandes conciertos).

La diversidad será, por lo tanto, una de las características más importantes de la presente edición, según ha manifestado la presidenta de Gerediaga: «Hay muchas formas de vivir la feria. Algunas personas creando, otras disfrutando de la cultura, ya sean poemas, novelas o ilustraciones... Durango se llenará de creación y cultura. En la Azoka se podrá encontrar, ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos creados en los últimos meses».

El presupuesto de la feria de este año será de 659.912 euros. Tal y como ha remarcado Mujika, la aportación que realiza la feria con ese presupuesto es muy amplia: «Por un lado está la aportación que realiza a la transmisión y difusión de la cultura vasca y, por otro lado, la aportación económica que realiza al sector y al Duranguesado».

La organización de la feria, la asociación cultural Gerediaga, ha animado a los visitantes a acercarse a Durango en transporte público. En caso de hacerlo en vehículo privado, ha recordado que existe una lanzadera de autobús gratuito entre Landako gunea y los parkings del entorno del peaje de Iurreta, con una frecuencia continua de 20 minutos.

Además, Durangoko Azoka y BBK siguen dando pasos para lograr una feria más inclusiva. En el stand de BBK se podrán consultar libros en braille y audiolibros, y se realizarán visitas guiadas con visitantes con distintas capacidades. El día 8 se darán a conocer diferentes experiencias que trabajan la inclusividad desde el ámbito cultural, con la participación de Ainhoa Moiua y Telmo Irureta, y explicaciones acerca del proyecto literato-musical 'Auritz laino eder hori...', que busca sensibilizar sobre el Trastorno del Especto Autista (TEA).

Moiua es profesora de lenguaje de signos, y se hizo conocida en el videoclip de 'Negua joan da ta', de Zea Mays. Telmo Irureta es actor teatral, pese a que con dos años de edad le diagnosticaron parálisis cerebral.

Día repleto de talleres

Dentro del marco del Ikasle Eguna, los talleres organizados para hoy son los siguientes: en Saguganbara, Poropopoesia; en Areto Nagusia, 'Liburu bat egingo dut' -de la mano de Euskal Editoreen Elkartea-; en Kabi@, 'Heldu programazioari' -organizado por JolasMatika, del departamento de Informática de la UPV-EHU-; en Plateruena, 'Euskal kantagintza kontzertuan' -con el grupo musical Luhartz-. En la carpa de los conciertos de Ahotsenea, 'Musika elektronikoaren ekoizpena' -con la participación de Telmo Trenor-; en el espacio de las charlas de Ahotsenea, 'Gaur egungo testuak' -guiado por la escritora Yurre Ugarte-; en Szenatokia, 'Antzokia zirrikituz zirrikitu' -a cargo de Karrika Antzerki Taldea-; y en Irudienea, 'Soinu efektuak zinemagintzan' -de la mano de Pixelatu, organizado por Zineuskadi-. Además, en el Museo de Historia y Arte de Durango se celebrará el taller 'Grabatuarekin jolastuz, ilustratu', con la participación de la ilustradora Irati Eguren.

Por lo que se refiere al espacio Ahotsenea, el maratón musical y literario empezará desde el primer día. En la carpa -en el jardín frente a Landako gunea- los conciertos han empezado a las 11:00. Actúan, entre otros, cantautores como Josu Bergara y Eneritz Furyak; raperos como Gatom; grupos como Azalera, Dunne o Polybius que acaban de publicar su primer álbum; y bandas con un recorrido musical más amplio (Madeleine, Lappa...).

En el espacio de Ahotsenea dedicado a las charlas, se podrá disfrutar de escritores como Jasone Osoro, Aritz Gorrotxategi y Karlos Linazasoro, y de músicos com Thierry Biscary y Joseba Tapia, quienes conversarán en torno a sus nuevos proyectos musicales.

En Irudienea -en los cines Zugaza-, a las 19.00 horas se proyectará el documental 'Gu, Laboa' sobre Mikel Laboa, realizado con motivo de los diez años de su muerte; y a las 20.30 se preestrenará el film 'Dan-tza', con participación de su director Telmo Esnal y el folclorista Juan Ignacio Urbeltz.

Como todos los días, el día finalizará en Plateruena. El escenario del Kafe Antzokia lo estrenará el grupo Huntza, a las 23:00, con la presentación de su nuevo trabajo 'Xilema'. Las entradas se pueden adquirir en esta web o en la taquilla del recinto.

ARETO NAGUSIA

10:30 -13:00:
IKASLE EGUNA. Liburu bat egingo dut. Maite Mutuberriaren eskutik. Antolatzailea: Euskal Editoreen Elkartea (Ekitaldi itxia)
13:30:
Nazio-markagintza. Nola transmititu gure balioa. Naroa Jauregizuria, Josu Bergara eta Lorea Arakistain - UEU
14:00:
Biblia, Jesusi buruzko istorioen liburua. Joxan Rodriguez eta Kevin Darnell - Andamio Editorial
16:00:
EHUko argitalpenak
14:30:
Viñetas para el recuerdo. Aline Soberón eta Txema Uriarte
15:00:
Emoción. Tolin photographer, Haimar Zubeldia eta Markel Irizar - Otzarreta
15:30:
Hondarribia. Ñabarduren hiria. Javier Sagarzazu eta Miren Ayerbe - Otzarreta
16:00:
Zientziaren historia txiki bat. Jon Zarate eta Juan Garzia - Euskal Herriko Unibertsitatea
16:30:
Non dago Mikel Laboa? Josune Albisu, Jone Miren Hernández eta Garbiñe Mendizabal - Euskal Herriko Unibertsitatea
17:00:
Gazte Boterea. Ibon Meñika, Unai Palenzuela eta Iratxe Delgado - Ipes eta Ernai
17:30:
Atzerritartasuna. Rafa Konde eta Urtzi Ihitza - ENA
19:00
Inaugurazio ekitaldia. «Digara». Txakur Gorria sormen kolektiboaren eskutik. (Gonbitez)
10:30
IKASLE EGUNA. Heldu programazioari! JolasMATIKA EHUko informatika fakultatearen eskutik. (Ekitaldi itxia)
16:00:
Solasaldia: Teknologia hezkuntza formalean / informalean, zertan gabiltza?»
10:30-14:00:
IKASLE EGUNA. Poropopoesia. Saroa Bikandi eta Peru Magdalenaren eskutik (Ekitaldi itxia)
17:30:
«Musua» disko-liburuaren aurkezpena. Pirritx, Porrotx, Marimotots eta Leire Bilbao.
11:00 -13:00:
IKASLE EGUNA. Euskal kantagintza kontzertuan. (Ekitaldi itxia)
23:00:
Huntza. Sarrera 8€ webgunean, 10€ txarteldegian
11:00:
Akabu. «Erlojuari begira»
11:40:
Dunne. «Argi eza»
12:00:
IKASLE EGUNA. Musika elektronikoaren ekoizpena. Telmo Trenor musika elektroniko ekoizlearen eskutik (Ekitaldi itxia)
12:20:
Mushkum. «Nire totem animalia»
13:00:
Josu Bergara. «Asunak»
13:40:
Broken Brothers Brass Band. «Txertaketa»
14:20:
Polybius. «Polybius»
15:00:
Egurra eta kitto. «Hamar urte»
15:40:
Eneritz Furyak. «Zaldi zuria / Maskara»
16:20:
Gatom. «Binomio / Bueltan gatoz»
17:00:
Irazi. «Orratzak»
17:40:
Nizuri Tazuneri . «7A7PI»
18:20:
Azalera. «Azalera»
19:00:
Mikel Uraken. «Izaki bizidun berriak»
19:40:
Madeleine. «Su hura»
11:00:
IKASLE EGUNA. Gaur egungo testuak. Yurre Ugarte idazleak gidatuta. (Ekitaldi itxia)
13:00:
Jasone Osoro. «Ihes»
17:00:
Aritz Gorrotxategi. «Ahazten diren gauzak»
17:30:
Karlos Linazasoro. «Lurra bere erro gorrira»
18:00:
Thierry Biscary. «Manez eta Kobreak»
18:30:
Joseba Tapia.
19:00:
Entzun! aldizkaria
10:00-14:00:
IKASLE EGUNA. Soinu efektuak zinemagintzan. Pixelatu taldearen eskutik. Antolatzailea: Zineuskadi (Areto handian. Ekitaldi itxia)
17:00
Atsolorra. Film laburra 21' - Benito Ansola beka
17:30
Sarkor, garena gara. Dokumentala 72' - Musika taldeari buruzkoa.
19:00:
Gu, Laboa. Dokumentala 65' - Laboaren heriotzaren 10. urteurrena.
10:30: IKASLE EGUNA
«Antzokia zirrikituz zirrikitu». Karrika antzerki taldeak gidatuta. (Ekitaldi itxia)

 

Fotos

Vídeos