La donostiarra Karin Fouz recibirá el Premio de Danza de Gipuzkoa

La donostiarra Karin Fouz recibirá el Premio de Danza de Gipuzkoa

Este sábado comienzan en Alderdi Eder los actos del Día Internacional de la Danza. La exhibición en La Concha será el domingo y el 28 la gala

LEIRE NEIRA SAN SEBASTIÁN.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y, como cada año, la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), en colaboración con Donostia Kultura, ha organizado diversos actos conmemorativos a lo largo del mes. Es la 24 ocasión consecutiva en que se confecciona un programa de actividades para homenajear a las gentes del sector. La premiada este año será la donostiarra Karin Fouz.

El primer acto tendrá lugar este sábado, a las 18.30 horas, frente a la terraza del Ayuntamiento. Se trata de la decimotercera edición de Dantza Kalean, una exhibición al aire libre de danza jazz, contemporánea, clásico, neoclásico, euskal dantza, flamenco, hip-hop y danza oriental, entre otros estilos.

El día siguiente, domingo, alrededor de 1.576 bailarines participarán en la exhibición de barra clásica que se realizará en la barandilla de La Concha a las 12.00 horas, para las bailarinas y bailarines con edades comprendidas entre 9 y 12 años, y a las 12.45 horas para el resto de participantes. Con este acto la Asociación busca «llamar la atención sobre la existencia de esta disciplina artística» y sacar la danza a la calle.

Para el tradicional 'stage' de la semana de Pascua, del 23 al 27 de abril, en la Sala de Danza del Teatro Victoria Eugenia se ofrecerán clases en la modalidad de danza clásica de la mano de la profesora Kalan Rocafull.

El sábado 27 se entregarán los premios de la danza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 18.00 y con entrada libre. El galardón principal recae en Karin Fouz, bailarina donostiarra recientemente retirada del Czech National Ballet y fisioterapeuta en la actualidad.

El acto de clausura del Mes de la Danza tendrá lugar el domingo 28 de abril en el teatro Victoria Eugenia, a las 19.30 horas. En la gala participará el donostiarra Jon Vallejo, bailarín principal en el ballet de Dresden, que interpretará un solo 'Come again' y un Paso a dos 'Vertigo Maze' con su partenaire Susana Santoro. La gala también reunirá al bailarín Aitor Arrieta, Rina Kanehara, la compañía Sharon Lavy, el Conservatorio de Danza de Valencia, la compañía ARTDance, Dantzaz Konpainia, la Cátedra Alicia Alonso y Aukeran Dantza Konpainia, así como a la galardonada Karin Fouz, quien participará como interprete en 'Nie plakze nie' con Agustín Martínez.

Las entradas para la gala están a la venta en la taquilla del teatro Victoria Eugenia y en el Principal, así como en la página www.donostiakultura.eus/sarrerak al precio de 20, 15 y 8 euros.