Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

«El público joven ha hecho suyo el Donostia Festibala»

La edad media se situó en 23 años y más de la mitad, en concreto el 61 %, fueron mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos ediciones han bastado para que el Donostia Festibala se afiance como cita musical de referencia en el ámbito de las músicas urbanas. Tras un 2018 de transición, la novena entrega batió este fin de semana su propio récord al reunir a 18.000 personas que disfrutaron en el hipódromo de una treintena de actuaciones.

Este domingo, Sergio Cruzado calificó de «éxito» lo sucedido con un festival «que está muy definido y tiene mucho camino por delante». Como director del mismo, sus primeras palabras son de agradecimiento a un público que ha tenido un «comportamiento ejemplar» en una edición en la que no se registraron incidentes ni en el punto violeta contra las agresiones machistas ni en el equipo de seguridad.

Además, considera que ha sido «bonito» disfrutar de propuestas artísticas «tan diferentes y tan trabajadas». En su opinión, Ayax y Prok estuvieron «brutales» y fueron «los mejores», aunque Natos y Waor también le parecieron «rotundos». «Gatibu demostraron su tirón y su espacio; Beret arrasó entre los más jóvenes; La Plata, Rukula y Joseba Irazoki generaron su microespacio en el festival, y si Bad Gyal y Ms Nina ondearon la bandera del hedonismo, Tremenda Jauría e Ira representaron el compromiso social y feminista», asegura por citar sólo algunos nombres entre los que también destaca Mala Rodríguez.

«Hacer caso al público»

El secreto del éxito ha sido escuchar a la gente joven, que «ha encontrado un festival y lo ha hecho suyo: «Tradicionalmente, los programadores musicales hemos hecho muy poco caso al público joven, pero está claro que cuando les propones algo que demandan, acuden rápido sin necesidad de grandes campañas de mercadotecnia. Sólo hay que diseñar un cartel que respete aquellas cosas que están escuchando».

Según los datos de la promotora vizcaína Last Tour, organizadora del evento, la edad media del público se situó en 23 años y las mujeres representaron al 61% de la audiencia. Además, cuatro de cada diez asistentes llegaron de fuera de Euskadi, principalmente de Madrid (12%), Cataluña (5%), Navarra (6%) y otras comunidades (13%). «Antes era un festival muy local, pero la tendencia ha cambiado», señala Cruzado, que ya trabaja en la preparación del décimo aniversario.

Durante el fin de semana se vendieron 1.000 abonos a precio reducido para la edición que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre de 2020. Prometen incorporar artistas extranjeros para otorgar al festival «un carácter más internacional» y dar mayor amplitud al segundo escenario, pues la carpa se quedó pequeña en varias ocasiones. Asimismo, barajan «replantear» el tercer escenario dándole «una identidad más clara» o estudiando un cambio de ubicación para que los grupos que allí actúan no se queden «descolgados». Por último, los organizadores siguen adelante con la idea de habilitar un camping cerca del hipódromo.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios