El documental 'Gurean' repasa el maltrato a los animales en las fiestas populares

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIÁN.

Hoy se estrenará de forma gratuita en los cines Trueba de San Sebastián el documental 'Gurean', creado por la asociación animalista Askekintza. La proyección se hará a las 16.00 horas, en su versión original en euskera y con subtítulos en castellano.

La película trata el tema de los animales que son «aprisionados, explotados y asesinados» cada año en las fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Euskal Herria; la sokamuturra, el arrastre de bueyes y caballos, las corridas de toros y el juego de la oca de Lekeitio son algunos ejemplos que se muestran en la cinta, que tiene una duración de 40 minutos. Además, un narrador explica durante todo el metraje «el sufrimiento por el que están pasando los animales, para que la gente conozca el punto de vista de éstos», explica Maialen Sagüés, integrante de Askekintza.

Para su realización, la asociación ha recopilado durante cuatro años miles de horas de vídeo y fotografías que plasman lo que padecen estos animales en muchas de las fiestas populares de Euskal Herria. «En algunos pueblos el conflicto estaba al pil-pil y tuvimos que hacer las grabaciones a escondidas», relata Sagüés.

Con este documental, desde Askekintza esperan que la gente se conciencie sobre lo que supone el especismo -la creencia de que los animales son especies inferiores- y que «los euskaldunes hagan una reflexión interna sobre su propia cultura, que lleguen a la autocrítica». Tras la Semana Santa mostrarán la película en otras ciudades de Euskal Herria, y a partir de junio estará disponible en abierto en internet.

 

Fotos

Vídeos