Doce máquinas expendedoras difundirán los relatos seleccionados de Kultur Dealers

Doce máquinas expendedoras difundirán los relatos seleccionados de Kultur Dealers
Sara Santos

En la edición de este año han abordado la cuestión del cambio climático, y Maite Arruti y Marcos Alonso han sido los ganadores del concurso

NAIA BEGIRISTAINSan Sebastián

Leiho bat esperantzari', de Maite Arruti Arakistain y 'Ganadería Humana', de Marcos Alonso Díaz han sido los relatos premiados en la cuarta edición del concurso de microrrelatos Kultur Dealers, que este año ha tenido como tema principal el cambio climático. Arruti, ganadora en la modalidad de euskera, y Alonso, en la de castellano, han indicado que se sienten «ilusionados» por poder mostrar los resultados de su trabajo y porque sienten que su mensaje tendrá «mucha repercusión». El certamen pretende impulsar un espacio abierto para la producción cultural.

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto un centenar de microrrelatos seleccionados a disposición de la ciudadanía mediante un sistema de impresión de doce máquinas expendedoras, desde hoy hasta el 1 de octubre. Aparte de eso, también se puede acceder a los textos en la web de la Diputación, en el apartado Kultur Dealers. De este modo, el concurso da presencia y visibilidad a los proyectos creativos de los participantes.

Kultur Dealers es una iniciativa impulsada por el departamento de Cultura de la Diputación, la agencia Robin Comunicación y la Fundación Cristina Enea. Según Patxi Presa, director del Koldo Mitxelena, «el objetivo del programa es promover la creación literaria y llevarla a nuestras calles». Además, ha añadido que, «cualquiera ha tenido la posibilidad de participar en el concurso». El responsable de la agencia Robin Comunicación, Beñat Muñoz, ha indicado que la intención de la campaña es «sacar la cultura de los espacios más habituales para acercarlo a sitios concurridos». Por eso, han colocado las máquinas en lugares de mucha afluencia de gente, como por ejemplo, Tabakalera, la estación de autobuses de Donostia y el Museo Balenciaga de Getaria. En total, nueve municipios guipuzcoanos disponen de estos dispositivos:Donostia, Tolosa, Getaria, Zarautz, Zumaia, Orio, Eibar, Lasarte y Pasaia.

Respecto a la selección del tema, Presa ha explicado que el cambio climático es una cuestión «trascendental» que tiene cada vez «mayor relevancia» entre la ciudadanía. Según ha destacado, «los últimos datos del Deustobarometro indican que el interés por el medio ambiente ha incrementado del 0,4% al 9% en los últimos cinco años». «Gracias a que el proyecto impulsa el debate sobre el medio ambiente, todos, participantes y ciudadanos, ganamos algo», explica uno de los ganadores de la actual edición.

Labor de concienciación

Desde la agencia Robin Comunicación comentan que quieren exponer los frutos del proyecto para los guipuzcoanos así como para todos los turistas que visitan el territorio durante el verano. Por ello, han traducido una selección de los microrrelatos a inglés y francés. De este modo, los usuarios tendrán que elegir primero el idioma, después el tipo de texto y finalmente confirmar su selección.

La incitativa espera obtener la buena respuesta que ha tenido en ediciones anteriores. «Miles de personas utilizan las máquinas, funcionan mucho y bien, más de lo que podemos pensar, a la vez que se realiza una labor de concienciación sobre cuestiones relevantes», explica Presa. El año pasado se extrajeron alrededor de 32.250 relatos de las máquinas, casi 3.200 más que en el 2017. La mayoría de ellos en euskera y castellano, aunque el número de textos extraídos en inglés y francés también fue considerable: el 11,2% en inglés y el 10,8% en francés. Además, las máquinas más utilizadas fueron la de la estación de autobuses de Donostia, el mercado de Zarautz y la estación de tren de Orio, lugares en los que este año también se han colocado máquinas.