Borrar
Imagen de archivo de Harkaitz Millán USOZ
La Diputación de Gipuzkoa activa medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector cultural

La Diputación de Gipuzkoa activa medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector cultural

El diputado Harkaitz Millán anuncia que se mejorará el actual plan de ayudas y plantea a los creadores «una estrategia común»

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo urgente es la salud, pero las instituciones se preparan para el día después, y especialmente en sectores, como la cultura, que corren el riesgo de sufrir severamente la crisis generada por el coronavirus. La Diputación de Gipuzkoa anuncia medidas para paliar esos efectos, y el Consejo de las Artes y de la Cultura promovido por la institución foral analizará la próxima semana un primer panel de actuaciones de apoyo al sector cultural. «Estamos trabajando para garantizar la sostenibilidad de los proyectos culturales de Gipuzkoa y para poner en marcha iniciativas que incentiven el consumo cultural«, adelanta Harkaitz Millán, diputado de Cultura.

En esta línea, ayer se comunicó la aprobación de una parte importante de las líneas de ayuda para el presente ejercicio,«con el fin de que las solicitudes puedan realizarse de manera inmediata tras el período de emergencia sanitaria y agilizar así la financiación de proyectos y la llegada de liquidez al sector«.

Millán ha dirigido una carta a distintos representantes del sector cultural «para trasladarles el respaldo de la institución foral y su compromiso de articular medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid19», según informa su departamento. «El sector cultural está atravesando un momento muy delicadopor la suspensión generalizada de actividades y eventos. Nos hemos dirigido a sus representantes para conocer de primera mano su situación y necesidades, comenzar a preparar un plan para reestructurar las ayudas y subvenciones del Departamento y crear instrumentos que faciliten la financiación», apunta el diputado.

En ese sentido, los servicios del Departamento de Cultura «trabajan para garantizar la sostenibilidad de los proyectos culturales actualmente en marcha en Gipuzkoa y estudian la adopción de iniciativas que puedan incentivar la creación y el consumo cultural«. Asimismo, desde la Diputación se remarca que »se está analizando la adaptación de algunas líneas de ayudas y de los instrumentos de promoción cultural, así como su posible refuerzo para hacer frente a los efectos de la actual situación«.

En la comunicación dirigida a los agentes culturales se les solicita su participación mediante la presentación de propuestas que puedan ser incorporadas a este panel de medidas «y contar, de esta manera, con la participación del sector para que las actuaciones se ajusten, en la mayor medida posible, a sus necesidades».

El Plan elaborado por el Departamento de Cultura, junto a las aportaciones de los agentes culturales, ha sido trasladado al Consejo de las Artes y la Cultura, para que sus miembros puedan analizarlo y presentar las correspondientes propuestas. En las próximas semanas tendrán lugar distintos encuentros por vía telemática para hacer una puesta en común «y establecer un Plan de Actuación para apoyar al sector de la cultura y reforzarlo de cara a afrontar la crisis». Según Millán, «nuestra intención es tener lista una estrategia acordada con el sector que podamos comenzar a aplicar en cuanto finalice el período de emergencia y comencemos a recuperar la normalidad«.

El responsable foral de Cultura enfatiza su agradecimiento «a los mensajes recibidos desde el sector para ofrecer su colaboración». Millán subraya su disposición para «escuchar, acompañar y establecer líneas de trabajo conjuntas con los sectores culturales para afrontar la grave situación que estamos atravesando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios