Borrar
El museo Igartubeiti se puede recorren virtualmente. DV
La Diputación de Gipuzkoa acerca su oferta cultural a través de internet

La Diputación de Gipuzkoa acerca su oferta cultural a través de internet

El centro Koldo Mitxelena, Gordailua y el archivo fotográfico Gure Gipuzkoa ofrecen sus contenidos online

Sonia ARrieta

Miércoles, 25 de marzo 2020, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación quiere acercar la oferta de sus centros culturales a la ciudadanía mediante su plataforma digital como una forma de aliviar el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus COVID-19. Los museos dependientes del ente foral, el centro Koldo Mitxelena, Gordailua y el archivo fotográfico Gure Gipuzkoa se abren online para acompañar a los guipuzcoanos durante esta crisis sanitaria.

«La cultura es un instrumento importante para paliar la sensación de aislamiento que nos está tocando vivir y puede favorecer el acercamiento de muchas personas a contenidos de interés«, ha destacado el diputado foral de Cultura Harkaitz Millán.

La Diputación ha hecho público un comunicado este miércoles en el que informa de algunas de las posibilidades que ofrece la plataforma digital. Indica que, por ejemplo, virtualmente se puede acceder a una parte «muy importante» de las actividades que se desarrollan en el Koldo Mitxelena, como conferencias, conciertos y coloquios. Muchos de ellos están grabados y son accesibles a través de su canal Koldo Mitxelena Zuzenean.

El fondo de colecciones patrimoniales de Gordailua permite, por su parte, a través de Google Arts, el acceso una colección de 195 imágenes en alta resolución, que incluyen desde cuadros a piezas arqueológicas o la historia de Porcelanas Bidasoa.

También es posible aproximarse a Canal Europa, un lugar de encuentro para la cultura, el pensamiento crítico y la circulación del saber, que recoge testimonios y reflexiones de personalidades relevantes del mundo cultural. Artistas, escritores, científicos o profesionales destacados, como Bernardo Atxaga, Bertrand Tavernier, Reyes Mate, Miguel Zugaza, Sara de la Rica, Pedro Miguel Etxenike, Costa Gavras, Javier Aguirresarobe y James Rodhes, son algunos de los protagonistas de esta iniciativa.

Con Gure Gipuzkoa, se puede hacer un recorrido por el territorio a través de una gran colección de fotografías, que incluye imágenes de calles, barrios y lugares de interés de los municipios guipuzcoanos.

Por los museos forales -Zumalakarregi, Itsas Museoa e Igartubeiti- se puede pasear virtualmente tras entrar en sus páginas web, que cuentan también con archivos gráficos y sonoros e información sobre sus exposiciones y colecciones permanentes.

Los contenidos y testimonios sobre el patrimonio y la memoria sociocultural de Gipuzkoa, desde el idioma a la industria y el cooperativismo, se encuentran en Kultur Memoriak, mientras que también es posible acceder al convulso 1936, año del comienzo de la Guerra Civil, a través de las portadas de los periódicos que se publicaban en el territorio en aquella época.

Harkaitz Millán ha destacado que esta oferta es «particularmente interesante para los jóvenes, que permanecen en sus casas por el cierre de los centros educativos y pueden encontrar contenidos alternativos a los convencionales, para enriquecer su bagaje cultural y apoyar sus estudios«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios