Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
¿Qué hacer durante el confinamiento? Descubre los mejores planes para estar en casa

Diecisiete minutos con Bob Dylan

Planes para el confinamiento ·

El cantautor subió ayer la canción inédita 'Murder Most Foul' a You Tube. Es la primera canción original que publica desde 2012

Sábado, 28 de marzo 2020, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cine

El pulso de Nueva York con el más influyente cine negro

El título parece la perfecta descripción de nuestra situación actual pero 'La ciudad desnuda' es uno de los grandes clásicos del cine negro, y también del costumbrismo social y casi documental, con todos sus esplendores. Realizado en 1948, solo con ver el inicio se aprecia lo insólito y audaz de un filme que ha servido de inspiración a incontables cineastas.

La toma desde un helicóptero de la ciudad de Nueva York, que prefigura la de 'West Side Story', acompaña a la voz del productor del filme que 'explica' los créditos, enumerando a los actores que se van a meter en las casas verdaderas de esa ciudad para representar a sus habitantes, cada uno con su profesión. En una época en la que los estudios de Hollywood imponían el rodaje en interiores, el productor Mark Hellinger y el director Jules Dassin (que poco después fue uno de los acusados en la lista negra de McCarthy) sacaban las cámaras a las calles para buscar la autenticidad en la ficción. Los planos de la ciudad son propios de una exposición de fotografía, con su maravilloso blanco y negro de luces y sombras. El director de fotografía William H. Daniels ganó un Oscar por ello, otro fue para el montaje.

La investigación del crimen de una modelo es el cogollo criminal de una trama que se enriquece con el pulso ciudadano en sus quehaceres diarios. El negativo original está perdido y costó dos años elaborar la primorosa restauración que A Contracorriente ha publicado en formato físico, con numerosos contenidos adicionales, y digital. RICARDO ALDARONDO

El gran cuento de la galaxia

La pantalla está en negro. Un texto en azul nos advierte: «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…». Estalla la fanfarria de John Williams y nos trasladamos por el hisperespacio a un universo de cuento, con su princesa, su héroe, su antihéroe, sus hechiceros, su caballero negro, su despótico emperador, su gordo y su flaco, sus monstruos, duelos a espada, persecuciones, tiroteos, cantinas poco recomendables… Es 'La guerra de las galaxias' (1977), la historia de un aldeano de un planeta de mala muerte que acaba liberando a la Humanidad, aunque solo de momento.

Porque los 125 minutos de esta película son únicamente el principio de una gran trilogía de aventuras –completada con 'El Imperio contraataca' y 'El retorno del jedi'– con la que disfrutan niños y menos niños. Despeguemos en el 'Halcón milenario' del buscavidas Han Solo –gracias al que saltó a la fama Harrison Ford– y dejémonos llevar por una vieja historia. Estamos ante un clásico universal, el viaje del héroe –como lo llamó el mitólogo John Campbell– desde su rutina gris hasta su liberación final.

Nuestro héroe se llama Luke Skywalker. Es un campesino de los arrabales de la galaxia, un inesperado Arturo que tiene su Merlín en Obi Wan Kenobi y su Excalibur en la espada láser de su padre. La aventura comienza en Tatooine, un desértico mundo con dos soles del que parten Luke, Obi Wan, Han, los robots C-3PO y R2-D2– y un gigante peludo –Chewbacca– al rescate de una princesa de armas tomar. Y todo es posible. LUIS A. GÁMEZ

Música

«Manténganse a salvo, manténganse atentos»

«Saludos a mis seguidores con gratitud por todo su apoyo y lealtad. Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo. Manténganse a salvo, manténganse atentos y que Dios esté con ustedes». Con estas palabras, Bob Dylan anunció ayer por la mañana por sorpresa la difusión por su canal de YouTube de un tema inédito, 'Murder Most Foul'. Se trata de una composición de diecisiete minutos de duración en la que, en tono elegíaco, rememora los días del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. «Era un oscuro día en Dallas, noviembre del 63 / El día que viviría en la infamia» son los dos primeros versos de lo que parece una largo poema musicado que el cantante prácticamente recita con su característica voz sobre un fondo de piano. «Ámame o déjame junto a la gran toalla / juega al estandarte manchado de sangre, juega al asesinato más asqueroso» son los que cierran este tema, en el que algunos de sus seguidores han querido ver una suerte de despedida.'Murder Most Foul', la primera canción original que Dylan publica desde 2012, está salpicado por un torrente de referencias que retratan una época, de los Beatles a Woodstock, pasando por los Eagles y otras referencias musicales de aquella era. Parece que hay consenso en que el tema, cuya difusión se ha disparado por las redes sociales, es simplemente sensacional. ALBERTO MOYANO

Compositora, intérprete, esposa

Clara Schumann (Wieck de soltera) fue una pianista de enorme talento y una destacada compositora, que brilló sobre todo a raíz de la muerte de su marido,el también compositor Robert Schumann. Este último murió en un psiquiátrico en el que llevaba bastante tiempo internado y su viuda tuvo que lanzarse al mundo para poder mantener a su amplia prole. Durante el resto de su vida fue la principal divulgadora de la obra de su esposo. De manera paralela fue avanzando en un catálogo propio relativamente corto pero hermoso. Son obras de gran exigencia técnica y notable sensibilidad que, por suerte, están siendo recuperadas tanto para las salas de concierto como para la discografía.

Clara Schumann fue también amiga y divulgadora de la obra de Brahms, con quien tuvo una compleja relación de amor y amistad donde ella jugó un papel parecidi al del perro del hortelano. Cuando ella murió, el compositor hamburgués se precipitó por la pendiente de la tristeza, que lo conduciría a él mismo a la tumba no mucho después.

El de Clara Schumann es un romanticismo menos exacerbado que el de sus colegas, pero por momentos más profundo. Ysumamente hermoso. CÉSAR COCA

La KEXP y los Tiny Desk Concerts

carlos benito. No importa el esfuerzo que uno invierta en mantenerse al día acerca de la escena musical: los canales en YouTube de la KEXP (una emisora de radio de Detroit) y de los Tiny Desk Concerts (actuaciones en pequeño formato en los estudios de la NPR en Washington D.C.) seguirán siendo una fuente inagotable de sorpresas gozosas, gracias a una selección de artistas tan cuidada como desinhibida. Ambos ofrecen una programación abundante de miniconciertos de cuatro temas, que la KEXP suele complementar con una entrevista, y los hallazgos son tantos que nos vamos a limitar a citar tres del último mes: la cumbia-rock del quinteto londinense Los Bitchos, el asombroso trance polifónico del conjunto occitano San Salvador y el virtuosismo al ukelele de la hawaiana Taimane. Son once años de vídeos en cada canal, un tesoro con material de sobra para animar toda la cuarentena.

Libros

'Zendabalitz', mosaiko korala

Erika Elizarik irakurle helduentzako literaturan egiten duen lehenengo agerpena da 'Zendabalitz'. Eleberri labur honetan irakurleari Parisetik Bilbora joateko hegazkin bidaia batean elkartzen diren pertsonaia batzuk aurkezten zaizkio. Nobela korala denez eta hainbat pertsonaiaz aritzen diren atal laburrez osatuta dagoenez, 'La colmena' edo 'Manhattan Transfer' bezalako liburuak etor daitezke burura. Edonola ere, Elizariren nobelan kontatzen dena ordu eta erdia dirauen bidaia batez aritzen delarik, idazleak ahalegina egin du irakurketa denbora errealean burutu ahal dadin, argumentuaren denbora eta diskurtsoaren denbora ahalik eta gehien hurbilduz. Atal bakoitzaren hasiera agertzen den orduaren aipamenak ere horretan laguntzen du. Hegazkin bidaia batean askotariko pertsonak elkartzen direlarik, halakoxeak dira pertsonaiak ere. Beraien artean ez dago harremanik, eta eleberrian kontu psikologikoak erdigunean jartzen direnez, bakoitza bere barne-bizitzan murgilduta dago, ia irlak izango balira bezala. Haien artean sortzen diren harremanak azalekoak dira oso. Pertsonaien psikologia aurkezten zaigu eta irakurlea konturatuko da gehienak nahiko neurotikoak direla, nolabaiteko erantzuna eman behar dieten obsesioz beterik baitaude. Baina hegazkin bidaia ez da lekurik egokiena erabakiak patxadaz har-tzeko eta hari narratiboak, hasiera zehatzik ez zuten neurri berberean, irekita geratzen dira amaieran.

Liburu interesgarria da, sakona eta arina aldi berean, eta, zenbait momentutan, pixka bat efektista. JAVIER ROJO

La alegría florece entre las cercas

Son días en los que nada apetece más que poner entre las manos un libro titulado 'Alegría'. Pero es alegría con trampa: un deje de amargura se cuela bajo ese título trampa.

El Planeta de este año fue especialmente literario. La noche del 15 de octubre, mientras las calles de Barcelona ardían por la sentencia del 'procés', en un museo-palacio de Montjuich se fallaban los premios con un jurado reunido como los músicos del Titanic, y perdón por comparación tan trillada. La sorpresa fue que el ticket ganador lo compusieran esta vez dos escritores tan solventes como Javier Cercas y Manuel Vilas. La novela de Cercas es la menos 'Cercas' de su trayectoria, una desconcertante historia negra con Mossos de Escuadra y aires de western en Tarragona. Y al final, valga el juego, se habla más del finalista.

El libro de Vilas se presenta como novela pero es un dietario. En 'Alegría' el autor cuenta cómo vive el éxito de su anterior libro, 'Ordesa', en viaje por España y Estados Unidos, pero sobre todo por su memoria. Vuelve a hablar de sus padres, y de su novia, y de sus hijos, a veces en un estado de exaltación que sorprende a quien lo lea en el encierro monacal de esta cuarentena. Vilas defiende la alegría, la belleza y el lado bueno de las vidas, pero la sombra del otro lado se cuela demasiado entre las páginas. Es un libro especial, en cualquier caso, ideal para leer con quien comparta su aislamiento y debatir luego en 'comentario de texto' conjunto. Quién iba a decirnos que el virus nos llevaría a comentar los Planeta seis meses después. MITXEL EZQUIAGA

Relatos futuristas con sorpresa

borja crespo. Albert Monteys lleva haciendo tebeos de humor como guionista y dibujante desde sus inicios en 'Mondo Lirondo', pero siempre ha tenido especial interés por la ciencia-ficción. Ya lo demostró con gracejo en 'Calavera lunar', comic-book de culto absoluto, pero se lo ha tomado especialmente en serio con la serie digital '¡Universo!', disponible online a cambio de la voluntad en Panel Syndicate. Tras la nominación en los premios Eisner, va por su sexta entrega en la Red, ofreciendo viñetas brillantes, con su personal estilo, que plantean relatos futuristas con sorpresa en la línea de 'The Twilight Zone' o 'Black Mirror.

Videojuegos

El embrujo de las cartas

José C. Castillo. Puede que muchos descubrieran 'The Witcher' a raíz de la producción de Netflix, pero la 'Saga Geralt de Rivia' se remonta a la década de los 90, bajo la pluma del polaco Andrzej Sapkowski. No fue hasta 2007 que CD Projekt trasladó las andanzas del brujo a los videojuegos, lanzándose una trilogía tremendamente exitosa. Así surgió el spin-off que recomendamos, recién aparecido para dispositivos Android aunque también disponible para iPhone y compatibles.

GWENT se describe como un juego de cartas basado en la colección, el intercambio y los duelos contra otros jugadores; contiendas marcadas por los faroles, la toma de decisiones sobre la marcha y la meticulosa creación de barajas. A esto hemos de sumar los hechizos y habilidades especiales de Geralt, Yennefer y demás personajes míticos, capaces de cambiar las tornas de la partida. Un imprescindible para los amantes de la estrategia que podemos descargar gratis en todas las plataformas. JOSÉ C. CASTILLO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios