dFeria cruza el ecuador con seis espectáculos

dFeria cruza el ecuador con seis espectáculos

La programación la completan dos obrasde teatro, sendos espectáculos de danza y un show de clown

PATRICIA RODRÍGUEZ

En vísperas de que la XXV edición de dFeria llegue a su fin, el balance es más que optimista. Desde el pasado sábado, 9 de marzo, cientos de personas se están acercando a los diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de una programación escénica «muy diversa y con mucho nivel», según destaca el director de la feria, Norka Chiapusso. Un Teatro Victoria Eugenia que colgó el cartel de completo con una versión «sorprendente» de Macbeth, hasta un público «entregado con el mejor espectáculo de calle» que ofreció danzas contemporáneas, acrobacias y mucho humor.

«Arrancamos de lujo con la propuesta de artes en la calle en una ciudad como ésta, donde las calles son escenarios maravillosos. Resultó una jornada buenísima, el público se fue arrimando y ordenando solo». Y a partir de ahí, las pequeñas y variadas coreografías en Gazteszena, el 'viaje vital' que protagonizó Kukai Dantza con 'Erritu', la comedia desenfadada de 'El Enjambre' o la conmovedora 'Los años rápidos', de Chariny Producciones, hicieron que la vida se pasara volando».

Cruzando el ecuador de la feria, la programación viene también cargada de «platos fuertes». El Teatro Victoria Eugenia acoge hoy miércoles, a las 20.00 horas, 'Dublineses', una obra de gran formato de la mano de la compañía Ados Teatroa. Su directora, Garbi Losada, presenta una adaptación basada en la colección de los relatos Dublineses, de James Joyce, «un relato tan sencillo como profundo que transcurre durante una cena entre amigos en Dublín, en la noche de Reyes de 1904, con personajes muy ricos y variados que hablan del amor perdido de la juventud, de lo efímero de la vida y de unas vidas corrompidas por la nostalgia y el engaño», explicó Losada el día de la presentación, junto con el elenco de actores que conforman Asier Hormaza, Naiara Arnedo, Lierni Fresnedo, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal, Isidoro Fernández, Ion Sagarzazu y Asier Sota. «'Dublineses' es una pieza maestra de Joyce muy poco volcada a teatro, pese a que se trata de uno de los mejores relatos de la literatura universal y supone todo un reto».

Otro de los espectáculos que más expectación está levantando en la feria, según valoró Chiapusso, es 'Retrópica', de la artista brasileña Mari Paula. La pieza, que se representa hoy a las 13.15 horas y a las 16.30 horas en la sala Club del Victoria Eugenia, es una performance de danza donde se «devora samba, bossa nova y flamenco». Según explica la artista, «la obra está inspirada en la antropofagia cultural, un movimiento artístico de los años 90 difundido por el modernismo brasileño que usa de forma metafórica el acto aborigen de comer al otro para digerir cultura y conocimiento, una especie de canibalización del arte y de las culturas extranjeras». Esta pieza, que recibió el Premio Nacional de Danza en Brasil en 2017, surge de la relación de la artista Mari Paula con España, lugar de residencia que comparte con Brasil. «Cuando se habla de danza en Brasil, solemos pensar en samba y en el caso de España, pensamos solo en el flamenco. En 'Retrópica' uso estos estereotipos para mostrar una danza que se alimenta de estilos y culturas distintas y que a su vez, rompe con el imaginario colectivo que defiende la cultura como algo rígido», describe Paula.

La programación la completan 'Vientos que nos barrerán', un «thriller familiar» que presenta la compañía Spectare y la obra que propone Tanttaka, 'Como un viento helado', protagonizda por tres jóvenes que han sido víctimas de abusos sexuales durante su infancia. Asimismo, la sala Gazteszena acoge el espectáculo de danza 'Piedra', que dirige Igor Calonge, para terminar con el show de clown 'Madame Señorita: Quest!on', de Paula Valluerca en Convent Garden.

Más información

Temas

Teatro