«Mientras dependa de nosotros siempre habrá toros en San Sebastián»
Pablo y Manuel 'Chopera'. Promotores de la Feria de Semana Grande de San Sebastián ·
Los empresarios taurinos lamentan la ausencia de Roca Rey, pero opinan que la feria «está muy compensada»Manuel harina
Miércoles, 7 de agosto 2019, 06:25
Frente a la mesa de Manuel Martínez Azcarate 'Chopera' en Illunbe hay una reproducción de un dibujo del rostro de Manuel Rodríguez 'Manolete'. Comenta que ... suele mirarlo para coger fuerzas en algunos difíciles momentos de trabajo. Un año más hablamos con él y con su padre, Pablo Martínez Labiano, de la Feria de Semana Grande 2019.
- Una cuestión previa, de entrada: ¿Iba a torear José Tomás en Illunbe este año?
- Pablo Martínez Labiano. Todos los años a principios de diciembre, ofrecemos a José Tomás torear en todas nuestras plazas. Siempre queremos contar con él; es fácil de entender que poder anunciar a José Tomás es un lujo para cualquier empresario. Es cierto que ha habido negociaciones, que se ha estado cerca, pero finalmente no han fructificado; este año sólo va a torear una corrida; esperemos que si el año que viene, igualmente decide sólo torear una tarde, esta sea en San Sebastián. Por nosotros no va a quedar. Lo que si lamentamos es que este año no haya podido ser finalmente.
- Esperemos entonces a las corridas del 2020. Mientras tanto, este año, ¿la Feria está asentada en cuatro corridas?
- P.L.M.: El año pasado dimos cinco corridas incluyendo una de rejones; no funcionó como esperábamos, aun siendo un mano a mano, contando con la presentación de Guillermo Hermoso en una plaza de primera, en San Sebastián. A pesar de que hubo mucha gente, nos dimos cuenta de que quizás el abono se resintió con un festejo más. Por eso hemos vuelto a la formula de cuatro, tres corridas y una corrida mixta, que es lo que en este momento pensamos que es la cifra correcta; y esperemos que en un año o dos podamos volver a una feria de cinco corridas.
«Si no ponemos jóvenes es que no renovamos el escalafón y si los ponemos, que son demasiados»
Pablo Martínez Labiano, Promotor de la Feria
«La ausencia de Roca Rey nos perjudica como empresarios, pero sobre todo perjudica al público»
pablo Martínez Labiano, Promotor de la Feria
- ¿La corrida mixta garantiza una buena entrada?
- P.L.M.: Si se miran los carteles Pablo Hermoso de Mendoza ha estado presente en todas las ferias desde 1998, incluso fuera de feria hubo años en los que toreó en primavera o en septiembre… para nosotros es uno de los máximos protagonistas de la historia de Illunbe, en consecuencia debe estar; además la formula de la corrida mixta queda justificada y el cartel plenamente redondeado no sólo con Pablo sino con 'El Juli' y con la máxima novedad que hay hoy en día que es Pablo Aguado. La formula siempre ha funcionado muy bien en San Sebastián y no tenemos dudas de que también va a hacerlo este año.
- Hablando ya de toreros. Está muy clara la apuesta por los toreros jóvenes. Contrastados pero jóvenes. ¿Es un riesgo en cierta medida?
- Manuel Martínez Azcarate: Es un riesgo, claro. Pero San Sebastián tiene que ser un referente con esa apuesta por los nuevos valores. Podríamos haber presentado los mismos carteles que hace diez años pero muchos espectadores seguro que sentirían una sensación de aburrimiento. El hecho de que hagamos la apuesta este año por estos toreros, con ganaderías de primera línea, debe servir para que el mundo del toro mire hacia el futuro a través de una serie de matadores jóvenes pero ya contrastados. Apostamos por las dos figuras emergentes del momento: Roca Rey, que sólo tiene 21 años, y por Pablo Aguado, que es la revelación de la temporada. A eso le añadimos la corrida del día 16, con Juan Leal, llamado a convertirse en el relevo a las actuales figuras francesas y que acaba de triunfar en Azpeitia, Román y Luis David Adame; los tres muy jóvenes pero también llamados a liderar el escalafón en un futuro. Y Ginés Marín. En este sentido la apuesta es arriesgada pero también pensamos que si no se hacen apuestas no se consiguen los triunfos y es mucho mejor apostar y arriesgar en nuevos valores que asegurarnos con toreos más antiguos.
- P.L.M.: Ya sabemos la crítica que vamos a tener. Si no ponemos jóvenes es que no renovamos el escalafón, si los ponemos, que son demasiados jóvenes. Pero aun así, apostamos. Lo que decía Manuel: apostar significa asumir un riesgo y supongo que este año será un poco más difícil; esperemos que ellos estén bien y sean protagonistas, no ya como jóvenes sino como figuras de un futuro muy cercano.
- La sustitución de Roca Rey. Ahí como empresarios están atados de pies y mano…
- P.L.M.: De pies, de manos y casi nos hemos puesto la cuerda al cuello. No es problema solo de San Sebastián, sino de todas las ferias del mes de agosto que están basadas principalmente en el tirón que hoy en día tiene Roca Rey. Se trata del máximo atractivo del escalafón. El hecho de no torear destroza todos nuestros planteamientos porque quieras que no, en todas las plazas hemos confeccionado los carteles en torno a su presencia. Nos hace daño, no solo a nosotros como empresarios que debemos sustituirle, sino al aficionado que tiene mucho interés e ilusión por verle, y no va a poder. Esperemos que se recupere pronto.
«Illunbe tiene que ser un referente en su apuesta por los toreros jóvenes, aunque sea un riesgo»
Manuel Martínez 'Chopera', Promotor de la Feria
«Estamos en unos dos mil abonados, que es una cifra muy buena comparada con otras plazas de primera»
Manuel Martínez 'Chopera', Promotor de la Feria
«Hay que ofertar a los jóvenes un abono a 40 euros o entradas a 10, porque son los aficionados del futuro»
Manuel Martínez 'Chopera', Promotor de la Feria
- Le sustituirá Cayetano y con su presencia van a hacer el paseíllo el triunfador de Sevilla, el triunfador de Madrid y el triunfador de Pamplona.
- P.L.M.: Cuando hablamos con Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, le dije: vamos a anunciarle como sustituto de Roca Rey y vamos a poner una coletilla debajo que diga «si Dios quiere». Es que ha estado anunciado seis o siete veces y nunca ha hecho finalmente el paseíllo; sólo recordar el año pasado, cuando a las tres de la tarde se resintió de una lesión y tuvimos que reconvertir la corrida en un mano a mano. Creo que este año sí le veremos hacer el paseíllo en Illunbe. Y efectivamente los carteles tienen todos su interés, incluido el de la sustitución. Ese día, abrirá el cartel Antonio Ferrera, quien está en un momento cumbre: es original, es artista, tiene sensibilidad. A mí me impresionó este invierno viéndole torear en el campo. Con él, Manzanares, quien no necesita presentación, y Cayetano, que viene de cortar cuatro orejas en Pamplona. El día de la Virgen se presenta el indiscutible triunfador de Sevilla: Pablo Aguado. Le acompañan Pablo Hermoso y 'El Juli' quien mantiene una relación muy especial con esta plaza, donde ha ganado tres veces la Concha de Oro. Viernes, la corrida de los jóvenes, y la última el sábado con un cartel que me gusta, me gusta mucho. El torero que representa la pureza del toreo, triunfador el año pasado en Bilbao y Madrid: Diego Urdiales; Paco Ureña, un torero del que fuimos apoderados, que ha superado un percance gravísimo y cómo se ha recuperado; máximo triunfador en Madrid revalidando ese triunfo los pasados días en Mont de Marsan y en Valencia. Y Ginés Marín: no nos olvidemos que si no es por una discutida decisión presidencial hubiera abierto la puerta grande de Las Ventas y acaba de ser proclamado triunfador absoluto en Azpeitia. La feria está muy compensada.
- ¿Falta Enrique Ponce?
- P.L.M.: Si tenemos una buena relación con algún torero es con Enrique. La verdad es que nadie contaba con una lesión tan larga. San Sebastián estaba cerrado desde antes de lesionarse. Pero nos ha pedido que le liberáramos este año... El de Illunbe era el único cartel que estaba sin anunciar y quería descansar al menos un día…
- De toreros a toros. Hablemos de las ganaderías. La novedad o la corrida tapada puede ser Torrealta?
- P.L.M.: La corrida está muy bien presentada, es un lujo. Acaba de lidiar en Huelva y le han cortado las orejas a varios toros. Se trata de una ganadería muy consolidada y muy solida. Quizás sus camadas hayan sido muy cortitas. Tenemos muy buena relación con Borja Prado y cuando ha tenido una corrida de toros que le ha gustado nos ha pedido venir a San Sebastián; hemos aceptado gustosos porque sabemos que puede embestir. De las otras tres, Nuñez del Cuvillo llevaba tiempo sin venir…, es de las ganaderías más apetecibles para los toreros al igual que Garcigrande; Zalduendo está siendo una garantía, éxitos en Madrid, Olivenza, Badajoz. Ganaderías muy consolidadas.
- ¿Piden los ganaderos 'venir a San Sebastián'?
- P.L.M.: Es una plaza muy atractiva; tamaño de ruedo adecuado, buen piso, sin viento; los toros están cómodos en unos corrales amplios, donde están tumbados, sin mojarse, sin moscas. Y luego el toro de San Sebastián; es sobre todo un poquito más que el de Sevilla, el típico toro que le gusta a todo el mundo lidiar, tanto al empresario como al torero, y al ganadero, porque es un toro muy bien hecho con su trapío y su seriedad, pero sin exageraciones; por eso todos quieren venir a Illunbe.
- ¿Cómo se presentan la taquilla?
- M.M.A.: Hoy es el primer día de venta de entradas suelta. En cuanto a abonos, estamos en la misma cifra que el año pasado. Alrededor de dos mil abonados, que es una cifra muy buena comparada con otras plazas de primera. Gozamos de buena salud. Sobre todo, con una fidelidad que se mantiene. Nos gustaría tener más abonos lógicamente; todo se andará.
- ¿Es cierto ese incremento de jóvenes aficionados en los toros?
- M.M.A.: Estamos muy contentos. Desde el año 2015 se ha visto un repunte de jóvenes. Se ve gente joven en los tendidos. Y cada año más. Influye mucho que hemos conseguido encontrar ese atractivo en un recinto que además es muy cómodo, con una oferta de hostelería que pocas plazas tienen. Hay una zona con música y otras ofertas que también puede atraer a ese tipo de público por quien se ha hecho una apuesta clara en el aspecto económico; hay que ofertar a los jóvenes un abono a 40 euros o entradas a 10 euros cada día, porque son los aficionados del futuro.
- ¿Y el futuro? Es la pregunta que está siempre en boca del aficionado...
- P.L.M.: A mí también me lo preguntan muchas veces. ¿Va a haber toros? Ya no sé cómo contestar; el alcalde lo ha dicho muy claro. Illunbe es una plaza de toros y habrá toros siempre y cuando haya quien los organice. Es verdad que no ha habido un concurso. Nos daría más estabilidad, tendríamos una mayor seguridad de que no iba a repetirse la situación de hace unos años. Hacemos una inversión anual importante pero eso nos permitiría hacer un proyecto a medio y largo plazo y la gente no tendría esas dudas.
- ¿Se recuperará alguna vez el Memorial Manolo Chopera ?
- P.L.M.: El problema está en la utilización de la plaza; hasta ahora solo la podíamos utilizar una semana al año, en agosto. En el futuro, ¿por qué no? Habría que compaginar el uso de la plaza como recinto multiusos. Pero siempre va a haber toros en Illunbe!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión