Dénia homenajea al escultor José Manuel Alberdi a los diez años de su muerte

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

La localidad valenciana de Dénia homenajea al escultor azkoitiarra José Manuel Alberdi con una exposición colectiva, en la que junto a algunas de sus obras, se muestran también piezas de artistas locales. La muestra, inaugurada ayer en el Centre d'Art l'Estació, permanecerá instalada hasta el próximo 7 de enero. Alberdi (Azkoitia, 1922) falleció en 2008 en Dénia, localidad a la que se había trasladado a causa del asma que padecía su mujer y en donde montó un gran taller artístico en el que trabajaron numerosos escultores de la zona.

Impulsada por quien fuera su ayudante, Modesto Marí, la exposición acoge también obras de Rafael Carrió, Quiquo Torres, Teo Sanjosé, Manuel Navas, J.A. Ahuir, Toni Marí y Joan Castejón, comisario de la muestra. Tal y como señalaba ayer tras la inauguración la hija del artista, Francesca Alberdi, «si algo era mi padre fue profesor. Ejerció esa profesión en Londres y luego mantuvo su vocación en Dénia, en donde tuvo muchos discípulos porque le gustaba compartir sus conocimientos».

La hija del escultor lamentaba ayer «que no se le reconozca en Azkoitia» ya que, en su opinión, Alberdi se encuentra olvidado en su localidad natal. En Donostia, su obra pudo verse en la exposición antológica que la desaparecida Sala Kutxa del Boulevard dedicó en 2010 a su trayectoria artística.

 

Fotos

Vídeos