Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ander Izagirre, Rodrigo Fresán, Paty Godoy y Pere Ortín, en la charla de ayer sobre el desierto de Sonora en la obra de Bolaño. USOZ
David Trueba y Nacho Carretero abren hoy una intensa edición de Literaktum

David Trueba y Nacho Carretero abren hoy una intensa edición de Literaktum

Los dos autores dialogan esta tarde en Okendo sobre las amenazas a la libertad creativa. El festival tuvo ayer un prólogo con un 'viaje' al desierto de Bolaño

Mitxel Ezquiaga

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacho Carretero, el periodista que saltó a las portadas contra su voluntad a cuenta del secuestro de 'Fariña', y el novelista y cineasta David Trueba protagonizan hoy el estreno del programa de Literaktum con un diálogo sobre las nuevas amenazas a la libertad creativa. El festival de las letras de Donostia sigue creciendo y comienza una intensa edición que se extenderá a lo largo de las dos próximas semanas con 'la experiencia del dolor' como eje central.

«La libertad de los creadores parece enfrentarse a nuevas formas de censura y control en los últimos años, como reacciones en las redes, decisiones judiciales o autocensura», dicen los responsables del festival. Uno de los casos recientes de mayor repercusión ha sido el secuestro del libro 'Fariña', de Nacho Carretero, durante cuatro meses. El autor conversará con David Trueba, que ha publicado recientemente 'La tiranía sin tiranos'. El periodistas Guillermo Altares será el moderador. Carretero presento hace unas semanas su libro 'En el corredor de la muerte', en el que cuenta la historia de Pablo Ibar, el hijo de vascos condenado a la pena capital en Estados Unidos a la espera ahora de un nuevo juicio sobre su caso.

Una historia de Sonora

La cita de hoy tuvo ayer una especie de prólogo de lujo con un 'viaje' al universo de Roberto Bolaño. Una mesa redonda en las jornadas sobre cómic Komilikabea, a la que se sumó Literaktum, reunió a la cronista mexicana Paty Godoy, el periodista Pere Ortín y el novelista Rodrigo Fresán, moderados por Ander Izagirre, para hablar de 'Los desiertos de Sonora'. Ese es el título de una producción transmedia de Altair Magazine, un 'web-doc' que traza un viaje literario y sentimental por los caminos del noroeste de México «para descubrir los enigmas y las imágenes de un territorio fascinante y extremo de la mano» de 'Los detectives salvajes' de Roberto Bolaño.

«Se trata de una reflexión sobre la dimensión imaginaria y visual del viaje y sus culturas, y una propuesta para repensar cómo se construye un universo literario tan particular como el de Roberto Bolaño en los desiertos de México, explicó Ortín, director de Altair.

La experiencia del dolor

«Hay variedad de propuestas, pero la 'experiencia del dolor' es el denominador común de buena parte de los actos que ofreceremos hasta el día 24», reflexiona Iñaki Gabarain, uno de los responsables de la programación. «El año que viene ya nos pasaremos a la comedia». Es la 18 edición del festival y hay casi medio centenar de actividades en diversos formatos, que van del debate a la presentación de novedades literarias y un par de exposiciones.

Tras la cita de hoy mañana miércoles llega la presentación, en Tomasene, de 'La memoria de la lavanda', en la que Reyes Monforte novela 'el duelo' tras la muerte a partir de una experiencia propia. El jueves será Laura Restrepo la que cuente en San Telmo el caso del secuestro, violación y asesinato de una niña de 7 años que conmocionó Colombia y se recoge en su libro 'Los divinos'.

LAS PRIMERAS CITAS

  • Amenazas a la libertad

  • Cuándo Hoy, 19.30, casa de cultura de Okendo. Entrada libre.

  • Quiénes Los escritores David Trueba y Nacho Carretero, moderados por Guillermo Altares.

  • Qué Diálogo sobre las nuevas amenazas a la libertad creativa.

  • La memoria de la lavanda

  • Cuándo Mañana miércoles, 19.30, Tomasene Kultur Etxea, Altza.

  • Quién La autora Reyes Monforte, entrevistada por Alicia San Juan.

  • Qué Presentación de la novela de la autora, disección del duelo desde la propia experiencia personal.

Juan José Millás, Manuel Vilas, Iban Zaldua, Bernardo Atxaga o Harkaitz Cano, que el día 22 conversará en Lugaritz con Leire Palacios sobre su novela en torno a la figura del cantautor Imanol Larzabal, son otros de los nombres de una cita que busca «acercar el público a la literatura en conexión. Así, un recorrido literario por la Donostia de Pío Baroja, una cena en el Convent Garden inspirada en Anna Karenina y la adaptación del 'Amor oscuro' de Lorca forman también parte del programa», que no olvida a los más pequeños con las propuestas de Literaktum Txikia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios