Despechado por la infidelidad de su primera mujer, el rey Shahriar decidió no volver a confiar en el sexo femenino nunca más: cada noche se desposaría con una virgen y la mandaría decapitar al amanecer. Sin embargo, la astucia de la hija del visir consiguió aplacar la ira del monarca a través de sus trepidantes narraciones durante 'Las mil y una noches'. El sabio uso de la palabra por parte de Scheherezade le otorgó la clemencia suficiente para demorar la pena capital y finalmente coronar el relato con el anhelado final feliz.
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 –ex aequo con la cantaora Carmen Linares-, María Pagés toma el testigo de la contadora de cuentos oriental para dar la voz al colectivo femenino a través de diversos arquetipos de mujeres empoderadas como la poetisa Safo, el personaje mitológico de Medea o las diosas Atenea o Hathor, entre otras. Con una duración de noventa minutos y once cuadros escénicos, la obra se sumerge en las inquietudes del universo femenino desde la perspectiva de la sororidad militante, dibujada a través un cuerpo de baile compuesto por ocho bailaoras.
La veteranía de María Pagés es el faro que ilumina 'De Scheherezade'. De presencia escénica poderosa, la artista sevillana amalgama influencias dispares, maridando un bellísimo braceo con movimientos de torso de corte contemporáneo. Hibridación y sincretismo son las señas de identidad de su flamenco. Emulando a Scheherezade, Pagés consiguió el perdón del público por los diez minutos de tardanza al comenzar y arrancó una sonora ovación de cinco minutos con gran parte de los asistentes en pie.