Daniel Innerarity y Ana María Zubiaga, nuevos miembros de Jakiunde

Daniel Innerarity y Ana María Zubiaga, nuevos miembros de Jakiunde

El filósofo y la investigadora han sido elegidos por mayoría absoluta para formar parte de la Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras

DV

El filósofo Daniel Innerarity y la genetista Ana María Zubiaga se incorporarán como miembros electos a Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Euskalherria. Jakiunde anunció en un pleno celebrado este viernes en Bergara que fueron elegidos, tras la pertinente votación y por mayoría absoluta, dos nuevos «miembros de número», ambos catedráticos, aunque pertenecientes a disciplinas bien dispares.

Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, mientras que Ana María Zubiaga lo es en el área de Genética, en la que destaca por sus investigaciones en el ámbito del cáncer. Además, se incorporarán a Jakiunde como «miembros correspondientes», elegidos igualmente tras la votación de los académicos, Itziar Alkorta, Juan José Álvarez, Justo Lacunza y Diego López de Ipiña. La investidura de estos nuevos miembros se celebrará, una vez acepten sus cargos, en el próximo pleno que tendrá lugar en la primavera de 2019.

Jakiunde, presidida actualmente por el catedrático de Química y Física Jesús Ugalde, cuenta con 83 miembros de reconocido prestigio -a los que se sumarán los elegidos este viernes- que han apostado por trabajar en común para ofrecer su percepción sobre los retos del futuro.

Desde el año 2007 cuando inició su andadura, esta Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre las grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales.

En el pleno de este viernes intervino además Itziar Laka, catedrática de Lingüistíca en la UPV/EHU y académica de Jakiunde, que pronunció la conferencia 'Hizkuntza, noizdanik? El lenguaje, ¿desde cuando?'.

Actualmente la academia cuenta con 83 miembros: 61 electos, 7 natos -los rectores de las Universidades-, 5 miembros honoríficos, que en este caso coincide que son exrectores de las universidades. Y 10 miembros correspondientes jóvenes, que fueron elegidos con el objeto de enriquecer la visión multidisciplinar y abordar con un carácter intergeneracional la misión de Jakiunde. La asamblea de Jakiunde reúne a académicos que pueden serlo de número: natos o electos; miembros correspondientes o miembros de honor. La figura de los miembros natos corresponde a los rectores de las universidades del marco territorial de Jakiunde que desean participar en sus actividades, y lo son mientras dura su mandato. Los miembros electos son elegidos por mayoría absoluta, atendiendo a sus méritos, reconocidos por su excelencia en su ámbito profesional respectivo y tienen voz y voto. Estos académicos son llamados 'jakitunak'.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos