Fuera llovía lo que no ha llovido en marzo y el mercurio registraba 5 grados. En una noche de primavera tan gélida y desapacible, el ... Dabadaba fue el lugar más cálido y soleado de la ciudad gracias a los sabrosos ritmos que La Yegros se trajo de Argentina y de otros rincones del globo. Por cuarta vez en cinco años llenó la sala y estableció un récord que ningún artista ha batido hasta ahora. La cumbia y el chamamé de la bonaerense afincada en Francia -de nuevo, hubo abundante público llegado de tierras vecinas- volvieron a revelarse como infalibles en un show adornado con decoración selvática y figuritas de aves exóticas.
Presentaba su tercer álbum, 'Suelta' (2019), del que escogió piezas como 'Sube la presión', 'Siempre estás', 'Nada parece', 'A ver a ver', 'Cuando', 'Ruge' y una 'Alegría' dedicada a una chica que cumplía años. «Ésta canción es para vos, Mónica», dijo La Yegros, que contó con acompañamiento de acordeón, flauta, pregrabados, teclados, instrumentos de percusión que ocupaban medio escenario y una caja vidalera que tuvo que afinar debido al intenso calor. De su repertorio antiguo eligió 'Iluminada', 'Déjate llevar' y 'Viene de mí', ese primer éxito que le llegó cuando casi había perdido la esperanza de vivir de la música.
El bochorno era equiparable al de una bailonga sauna cuando tocaron 'Magnetismo' y 'Solo', durante cuya batucada los músicos y la lideresa ocultaron sus rostros tras extrañas máscaras. La desbordante y contagiosa energía de la argentina alcanzó su paroxismo en los bises con 'Linda la cumbia' -un llamado a «subsistir frente al dolor»- y los himnos 'Chicha Roja', 'El bendito' y 'Trocitos de madera': un desmelene. Era medianoche y el termómetro había descendido hasta los 3 grados. Sin embargo, la sensación térmica era diez veces mayor que esa temperatura para los asistentes, que volverán a llenar el garito en una hipotética quinta visita.
La Yegros
-
Fecha: 3/4/2019
-
Lugar: Dabadaba (Donostia)
-
Asistencia: 300 personas (lleno).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión