La cultura vasca despide a Juan Huarte, 'mecenas' de Oteiza

Juan Huarte y Oteiza, en una imagen de archivo. / DV
Juan Huarte y Oteiza, en una imagen de archivo. / DV

El empresario navarro, fallecido en Madrid a los 93 años, impulsó al Grupo Gaur, Oíza y la Fundación de Alzuza

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El empresario y mecenas navarro Juan Huarte Beaumont, fallecido el viernes en Madrid a los 93 años y enterrado el sábado en el Señorío de Sarría, fue despidado por el arte y la cultura vascas como uno de sus grandes impulsores en la segunda mitad del siglo XX. Huarte respaldó la labor escultórica de Jorge Oteiza, a los artistas del Grupo Gaur, como Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi o Nestor Basterretea, y al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza entre otros.

También creó la productora X Films en 1963, y apoyó el laboratorio de música Alea, en Madrid, y a su artífice, Luis de Pablo. Juan Huarte formó parte de la creación de la revista 'Nueva forma' y promocionó y organizó los Encuentros de Pamplona de 1972, referente en las vanguardias artísticas de la época.

La Fundación Oteiza mostró ayer su «profundo dolor» por la muerte de Juan Huarte. «La sincera e inquebrantable amistad entre Huarte y Jorge Oteiza está en el origen de esta Fundación, de la que Huarte fue el primer Presidente de su Patronato y a cuyo entusiasmo y dedicación se debe la construcción del Museo de Alzuza, llevado a cabo por Francisco Javier Sáenz de Oíza», dice una nota de la entidad. «Los muchos valores de Huarte -hombre de empresa, escritor, filósofo, generoso mecenas- hacen que sea figura imprescindible para conocer la vida en España y en Navarra en la segunda mitad del siglo XX», añade la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos