Cuatro estudios intervendrán sobre el espacio del Instituto de Arquitectura

El programa ha comenzado con AZAB, estudio, fundado en Bilbao en 2018 por Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce e Iñigo Berasategui

r. k.

Sábado, 26 de junio 2021, 08:37

Cuatro jóvenes estudios intervendrán cada tres meses sobre el espacio ya construido en el Instituto de Arquitectura de Euskadi dentro del programa 'Pasajes', que promueve, basándose en una exposición en cuatro fases, una reflexión en torno al revestimiento en la arquitectura como elemento transformador de los espacios. El programa ha comenzado con AZAB, estudio, fundado en Bilbao en 2018 por Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce e Iñigo Berasategui. Su propuesta, bajo el título 'Between sweet and raw - Objetología de aceleración', se ha inaugurado en el vestíbulo del Instituto. «El propio lugar es una obligación de proponer, preguntando y preguntándose, de qué va esto de la arquitectura», explican desde el estudio.

Publicidad

AZAB entiende la arquitectura como «una práctica estética potencialmente transformadora». Para ello produce «imágenes, espacios, objetos, textos o edificios con los que explorar los márgenes entre lo político, lo social y lo lúdico».

Atmósferas que dialogan

La activación de la segunda instalación tendrá lugar en septiembre y correrá a cargo de Ocamica Tudanca. Fundado en San Sebastián y Barcelona en 2017 por Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca, ha logrado, entre otros hitos, ser seleccionado por los Premios FAD en la categoría internacional por su proyecto 'El jardín (in)temporal' en la Bienal de Venecia 2018. «El objetivo es encontrar atmósferas únicas que dialoguen con el entorno y resulten sugerentes para sus ocupantes», señalan.

La tercera fase de 'Pasajes' será una intervención en otro espacio intersticial de la mano del estudio Pauzarq. El estudio donostiarra se fundó en 2010 y, desde entonces, ha desarrollado proyectos de índole diversa. Su trabajo se define por «una visión sosegada y cercana de la arquitectura, mostrándose responsable y respetuoso con el entorno natural y construido».

En marzo de 2022 intervendrá el estudio Tarte Arkitektura, del zarauztarra Alex Etxeberria Aiertza, fundado en Zarautz 2019 y que trabaja la aproximación a los proyectos desde la estrategia y sistematización de los conceptos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad