Ver fotos
Creadores de teatro de papel y carátulas con títeres
El festival de marionetas Titirijai inaugura en el Topic dos exposiciones sobre el teatro de papel y portadas musicales
El Festival Internacional de las Marionetas Titirijai ofrece este año la oportunidad de visitar dos nuevas exposiciones temporales en la sede del Topic que ... se mantendrán abiertas en los próximos meses. El teatro de papel será la modalidad protagonista en la sala de exposiciones temporal hasta el 1 de mayo del próximo año con 'Teatro de papel', exposición producida para el Topic y el Musée de l'Ardenne de Charleville-Mézières por el artista francés Alain Lecucq, nombre de referencia del teatro de papel en Europa.
A pesar de que cada país presenta su tradición con sus particularidades, el origen del teatro de papel es común: la pasión por el teatro que recorrió toda Europa a lo largo del siglo XIX. El teatro de papel es una especialidad nacida en Inglaterra a principios del siglo XIX, concretamente en 1812, cuando un pequeño editor, I.K. Green, publica la primera fachada teatral que se puso en venta en las librerías. Los teatros en miniatura existían en la época, pero eran de madera y estaban dirigidos a la burguesía. Green, en cambio, hizo posible que las familias amantes del teatro pudieran utilizarlo en sus casas disfrutando del teatro en familia, sin tener que desplazarse a los mismos.
El teatro de papel se convierte en la réplica más exacta posible de los espectáculos representados en los teatros. De esta manera, por primera vez sería posible comprar una hoja de papel que ofrecía un teatro para construir en casa y recortarlo y pegarlo en cartón. A partir del año siguiente, sería posible adquirir los personajes y los decorados que permiten actuar y así reproducir los éxitos de la época.
Alain Lecucq muestra en la sede del Topic piezas de colecciones de particulares y museos
Esta modalidad teatral se extendió por toda Europa como teatro de familia hasta principios del siglo XX, pudiendo encontrar estas hojas en Austria, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, España y Checoslovaquia, así como una pequeña producción en Estados Unidos.
El interés por esta técnica correrá a cargo de personalidades que mantendrán la pasión por estos teatros reproduciéndolos 'a la antigua', pero informan desde el museo que sigue siendo una práctica de aficionados. A principios de 1980, algunos artistas procedentes de las artes plásticas, del teatro o del mundo de los títeres, adoptan el teatro de papel para convertirlo en un medio de expresión contemporáneo. Es entonces cuando los teatros pasarán a ser creaciones de artistas y no reproducciones, al servicio de una obra teatral para niños y adultos que se transmitirá en espacios reducidos y en escenarios de teatro, regresando a sus orígenes.
Alain Lecucq, que se ha encontrado en Tolosa durante esta semana impartiendo varios cursos relacionados con esta especialidad, y es el comisario de esta exposición cuyas obras pertenecen a su colección privada y a otras de museos y particulaes.
La historia del teatro de papel de España es muy rica. La mayoría de las editoriales se concentran en Barcelona, pero también se podrán encontrar editoriales madrileñas. En Barcelona los editores eran Paluzie (de 1870 a 1939), Seix y Barral, el inventor de los decorados con transparencias (1915-1942), y Sirven (a partir de 1940). En Madrid, La Tijera (a partir de 1917) editó magníficos teatros.
'Teatro de papel' ofrece un recorrido por la historia del teatro de papel comenzando con documentos y piezas relativas al desarrollo de esta práctica a principios del siglo XX. Incluye, asimismo, la presentación del teatro de papel contemporáneo y un vídeo que muestra extractos de diferentes espectáculos. La muestra se completa con un cuidado catálogo en euskera, castellano, inglés y francés que abarca 150 años de historia de esta modalidad artística, a fin de llenar un vacío existente en la literatura sobre diversas técnicas de marionetas, ya que se encuentran únicamente referencias en alemán.
Discos y títeres
La segunda exposición tendrá al títere como protagonista, en este caso, tomando como eje principal la música. El Centro de Titelles de Lleida presenta en el ambigú del centro una singular exposición que reúne una selección de portadas de discos de vinilo en los que se refleja el mundo de las marionetas. En ella, Oriol Ferre, codirector de la compañía, muestra la combinación de sus dos pasiones, la música en formato de discos de vinilo y el teatro de títeres, con una colección de portadas que el propio Ferre ha ido ampliando en los múltiples viajes que ha realizado en los últimos años por todo el mundo.
La muestra, que se mantendrá abierta hasta el 16 de diciembre y es gratuita, refleja diversas carátulas de discos que Ferre ha ido adquiriendo en Francia, Portugal, España, Canadá o EEUU, de grupos y solistas que a lo largo de la historia han hecho alusión a los títeres en sus trabajos, como es el caso de Tina Turner, Van Morrison, Metallica, TY Segall, Pearl Jam o Chet Baker, entre otros muchos géneros del arte y musicales.
El recorrido concluye con una lista de reproducción de música con los grupos y trabajos que protagonizan la muestra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión