El Coro Landarbaso competirá en el VIII Festival internacional de Bali

El Coro Landarbaso competirá en el VIII Festival internacional de Bali

La agrupación coral ha sido invitada para participar en este prestigioso certamen que se celebrará entre el 23 y 27 de julio en Indonesia

PATRICIA RODRÍGUEZ

El Coro Landarbaso viajará a Bali el próximo julio para competir en el 8th Bali International Choral Festival, un prestigioso concurso internacional de masas corales organizado por Bandung Choral Society al que ha sido invitado a participar.

La agrupación errenteriarra, que acudirá con 38 cantores de la formación adulta, tendrá la oportunidad de vivir esta experiencia «en uno de los concursos más importantes de Asia y cuyo director artístico Tommyanto Kandisaputra es uno de los referentes corales de todo el continente a nivel internacional», según detalló este miércoles en rueda de prensa el director de Landarbaso Abesbatza, Iñaki Tolaretxipi, junto con la profesora vocal y directora de Landarbaso Abesbatza infantil y juvenil, Maddalen Dorronsoro y el diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Entre los días 23 y 27 de julio, más de un centenar de coros procedentes de todas partes del mundo, en su mayoría asiáticos, competirán al máximo nivel en este certamen que se desarrollará en varias fases. «El 24 y 25 se celebrará una fase competitiva previa para aquellos coros que no cuentan con los 80 puntos requeridos para participar en un concurso internacional. Nosotros tenemos ese aval así que pasaremos directamente a la final, que tendrá lugar el día 26», explica Tolaretxipi.

El Coro Landarbaso competirá en las modalidades de música sacra y coros mixtos, en las que cuenta con un palmarés de catorce premios internacionales. «Creemos que es donde mejor podemos hacerlo. Además, para nosotros era importante contar con obras en euskera y la modalidad mixta permite incluir piezas del folklore», señala Tolaretxipi, sin querer revelar aún el repertorio que llevarán al certamen, aunque adelanta que «'Lau Teilatu' irá seguro y una canción indonesa del compositor Ken Steven». Después de esa gran final, los tres o cuatro mejores coros competirán en el Gran Prix el día 27. Entre el jurado, destacan figuras de renombre internacional como los americanos Anton Armstrong o Cameron Labarr, la filipina Maria Theresa V. Roldan o el esloveno Stojan Kuret y el italiano Lorenzo Donati -varias veces miembros del jurado en el Certamen Coral de Tolosa-.

Potencia mundial

Tanto el director de Landarbaso Abesbatza como su profesora vocal, Maddalen Dorronsoro, destacan la «importancia» de poder participar en un certamen de esta proyección. «Supone todo un honor pero también una gran responsabilidad», comparten. «Indonesia es ahora una potencia mundial en música coral. De hecho, en los dos últimos años en el Certamen de Tolosa han ganado coros indonesios, tanto adultos como infantiles, lo que demuestra la enorme progresión de su arte y su cultura». A pesar de todo, confían en la calidad de su agrupación y en poder colgarse la medalla de campeones.

La competición se complementará con talleres corales y conciertos de hermanamiento, en los que la música vasca y su folklore tendrán una gran relevancia. «En estos espacios vamos a poder mostrar al mundo nuestra cultura, nuestro arte, y nuestra música y tenemos muchísimas ganas de hacerlo».

El Coro Landarbaso, fundado en Errenteria en 1991, además de participar en numerosos ciclos y conciertos internacionales, se ha hecho con varios premios importantes, como en el Concurso Internacional Llagollen Musical Eisteddfod (Gales), en el Concurso Internacional de Spittal an der Drau (Austria) y en el certamen de Masas Corales de Tolosa, un recorrido que le ha convertido en «la punta de lanza de la enorme tradición coral de Gipuzkoa», según señala el diputado Denis Itxaso, quien ha aplaudido la noticia. «No sólo lleváis el nombre de Errenteria y de Gipuzkoa, sino también el de los compositores que cantáis y eso implica que esas obras sean conocidas en el mundo», añade.