Conmovedor y exigente
Crítica de música: Euskadiko Orkestra ·
Exigente, intenso y conmovedor concierto el que ofreció ayer la Euskadiko Orkestra en un Kursaal que se ocupó algo más de la mitad de su ... aforo. Una verdadera pena teniendo en cuenta el programa, con un estreno de la compositora navarra Teresa Catalán, dentro del proyecto Elkano, el delicioso 'Concierto para violonchelo' de Elgar con uno de los mejores solistas para interpretarlo, Asier Polo, y un Dutilleux que se prodiga bien poco en las orquestas. Y todo, además, con un nivel interpretativo magnífico.
De factura impecable, 'La victoria vacía' de Catalán enganchó por su solidez estructural y temática y su personal estilo, en el que se hizo evidente el control de la compositora de la sonoridad de la orquesta reflejado, entre otras cosas, en su capacidad de dibujar contrastes tímbricos y dinámicos. Fue un sutil homenaje a los desaparecidos con un delicado final.
Euskadiko Orkestra
-
Intérpretes: Euskadiko Orkestra; Asier Polo, violonchelo. Director: Robert Treviño.
-
Programa: Estreno de 'La victoria vacía' de Catalán; 'Concierto en mi menor para violonchelo y orquesta, op. 85' de Elgar y 'Sinfonía nº 1' de Dutilleux.
-
Fecha 16-5-22.
-
Lugar: Auditorio Kursaal.
-
Asistencia: 925 personas.
-
Propina: 'Preludio Fantasía'de la 'Suite para cello solo' de Gaspar Cassadó por Asier Polo.
Ver y escuchar a Asier Polo es siempre un placer, por su capacidad de comunicación y de dar el sentido a cada frase con el hermosísimo sonido de su violonchelo, pero también con todo su cuerpo. El 'Concierto' de Elgar, que le ha acompañado toda su vida, fue ayer un auténtico disfrute, un regalo de lirismo, pasión y sensibilidad bien secundado por la orquesta y por un atento Robert Treviño que le dejó cantar con libertad. Dutilleux completó la velada con una sólida y expresiva lectura de una obra muy interesante. Gran concierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión