El Concierto de Navidad será a beneficio de Cita Alzheimer

Un momento del Concierto de Navidad celebrado el año pasado./SARA SANTOS
Un momento del Concierto de Navidad celebrado el año pasado. / SARA SANTOS

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, el coro Landarbaso y Aukeran Dantza Konpainia protagonizarán la cita anual que organiza El Diario Vasco

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

El tradicional Concierto de Navidad que organiza El Diario Vasco volverá a reunir el próximo 20 de diciembre en el Kursaal a una amplia representación de la sociedad guipuzcoana, en una cita que marca el inicio de la época navideña en el calendario del territorio. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, Landarbaso Abesbatza y Aukeran Dantza Konpainia compartirán escenario a las órdenes del director de Juan José Ocón, en un encuentro que contará con tres patrocinadores destacados como son el Banco Sabadell, la Fundación EDP y Giroa Veolia.

Un años más, el concierto tendrá un carácter solidario y el beneficio obtenido se destinará a Cita Alzheimer, el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas para la enfermedad de Alzheimer, que se dedica a la investigación de esta enfermedad y la atención a las personas que la sufren -en Gipuzkoa se estima que son unas 13.000-. Con sede en Donostia, el objetivo de esta fundación privada sin ánimo de lucro es descubrir los secretos de esta enfermedad para prevenirla y curarla, y convertirse en una institución de referencia internacional en la investigación del Alzheimer.

El concierto

Intérpretes
Orquesta Sinfónica de Euskadi, el coro Landarbaso y Aukeran Dantza Konpainia.
Lugar
Auditorio del Kursaal.
Fecha
20 de diciembre, a las 20.00 horas.
Entradas
A la venta en las taquillas del Kursaal y en la página web www.kursaal.eus
Precio
18 y 25 euros.
Fila cero
ES60 0081 5182 5900 0139 6545
Organiza
El Diario Vasco.
Patrocinadores
Banco Sabadelll, Fundación EDP y Giroa Veolia.

El equipo de Cita Alzheimer está integrado por un grupo investigador multidisciplinar líder en el campo, que dispone de tecnología de vanguardia y coopera estrechamente con otros centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. La fundación, además, cuenta con un capital social único que lo forman unos 4.000 voluntarios -personas sanas- que participan en el estudio PGA, una plataforma de investigación cuyos datos se comparten con grupos científicos de todo el mundo.

Entradas a la venta

Las entradas para el Concierto de Navidad se pueden adquirir en las taquillas del Kursaal, o a través de su página web (www.kursaal.eus) a un precio simbólico de 18 y de 25 euros, y el beneficio se destinará a la Fundación Cita Alzheimer. Para aquellas personas que no puedan acudir al concierto pero quieran colaborar con esta entidad se ha habilitado una cuenta corriente en el Banco Sabadell -fila cero- donde se podrán realizar donaciones adicionales: ES60 0081 5182 5900 0139 6545.

El director Juanjo Ocón volverá a coger la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a Landarbaso Abesbatza. Será el estreno de la coral errenteriarra en este concierto, que en ediciones anteriores ha contado con la presencia de otras agrupaciones como el Orfeón Donostiarra, la Coral Andra Mari o el Coro Easo. Su director, Iñaki Tolaretxipi, promete un concierto «emotivo» y con «muchas novedades», ya que algunas obras serán interpretadas a capella por los sesenta integrantes del coro. «Ante todo, queremos llegar al corazón del público». Inmerso en los ensayos para su participación en la próxima edición del certamen de Masas Corales de Tolosa -Landarbaso será uno de los 16 grupos invitados este año-, el coro afronta con mucha ilusión su participación en el Concierto de Navidad.

Se ha habilitado una cuenta corriente para donaciones a favor de Cita Alzheimer

El programa incluye una docena de obras, la mayoría con un claro «perfil navideño», adelanta Tolaretxipi. Entre ellos, los villancicos que interpretarán los sesenta niños de Kontari, el coro infantil de Landarbaso Abesbatza. También se podrá disfrutar de los estrenos de las versiones orquestales de dos obras.

Otra de las novedades de esta tradicional cita musical será la presencia de los bailarines de Aukeran Dantza Konpainia, que sumarán sus coreografías a algunas de las piezas. La formación, fundada por Edu Muruamendiaraz, celebró su vigésimo aniversario el año pasado, y desde sus orígenes ha fusionado la danza tradicional y la contemporánea. «Para nosotros es un honor participar en una cita tan importante como ésta», admite el director de la compañía.

Más

 

Fotos

Vídeos