Borrar
La compañía Malandain Ballet Biarritz durante la representación de 'Marie-Antoinette' el pasado marzo en Versalles. olivier Houieix
La compañía de ballet de Biarritz pone en escena la vida de María Antonieta

La compañía de ballet de Biarritz pone en escena la vida de María Antonieta

La obra que se muestra hasta el dmingo en el Teatro Victoria Eugenia «plasma la personalidad de la reina de Francia durante varias etapas de su vida»

Naia Begiristain

Lunes, 29 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Malandain Ballet Biarritz presenta hasta el 3 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el espectáculo 'Marie-Antoinette', una obra que refleja la «complicada vida de la reina consorte de Francia y Navarra». El coreógrafo y director de la compañía Thierry Malandain señaló en rueda de prensa el pasado lunes que el propósito de la actuación es «reflejar la transformación de la personalidad de María Antonieta durante las distintas etapas de su vida».

'Marie-Antoinette', creada por iniciativa de la Ópera Real de Versalles y coproducida por el Teatro Victoria Eugenia, es un 'music hall' de 90 minutos de duración que muestra «la transformación» del carácter de la aristócrata desde su boda con Luis XVI de Francia hasta el día de su muerte. Malandain indicó que detrás del espectáculo hay un «profundo trabajo de investigación» y añadió que «la protagonista y su marido son dos personajes populares que suscitan mucho interés entre la población europea».

'Marie-Antoinette'

  • Compañía: Malandain Ballet Biarritz.

  • Cuándo: 31 de julio - 3 de agosto.

  • Dónde: Teatro Victoria Eugenia.

  • Precio: Patio de butacas, platea, palco y delantera de balcón, 32 euros; balcón y primera delantera de anfiteatro, 23 euros; anfiteatro, 15 euros.

La base musical de la obra la componen cuatro piezas del compositor austríaco Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 6, 7 y 8 apodadas 'La mañana', 'El mediodía' y 'La tarde', así como la sinfonía número 73, 'La caza'.

La acción de la obra se «limita» a Versalles, pero aún así Malandain explora la personalidad de María Antonieta desde varias perspectivas. El espectáculo comienza con el enlace entre la protagonista y Luis XVI de Francia y prosigue con su coronación y reinado. Indaga en las diferencias del matrimonio y muestra la «peculiar» forma en la que María Antonieta vivió la maternidad. «Tardaron siete años en tener descendencia y en aquella época era un tema muy importante en las cortes», recalcó Malandain, y explicó que, «tras dar a luz ella fue una de las pocas reinas que decidió cuidar de su hijo. Normalmente las nodrizas se llevaban a los hijos de las casas reales y las reinas no tenían que hacerse cargo de ellos».

Thierry Malandain, coreógrafo y director de la compañía.
Thierry Malandain, coreógrafo y director de la compañía. Usoz

'Marie-Antoinette' es en palabras de Thierry Malandain un espectáculo «muy bonito» que tiene una serie de escenas «realmente conmovedoras», entre las que destaca el nacimiento del hijo de la protagonista. «En una actuación como la nuestra es muy difícil figurar el nacimiento de un niño, pero hemos utilizado una marioneta que representa muy bien todo lo que queremos transmitir», explicó. En esa fracción de la obra suena una melodía que se interpreta con un arpa rindiendo homenaje al personaje principal. «María Antonieta tocaba el arpa y fue ella quien introdujo la pasión por dicho instrumento en Francia», señaló Malandain.

El coreógrafo y director de la compañía hizo hincapié en la etapa final de la vida de María Antonieta, en donde «por primera vez la reina consorte se convierte en una mujer de verdad». Según Malandain, tanto María Antonieta como su marido se vuelven «mucho más interesantes cuando les pasa algo malo, como por ejemplo justo antes de su muerte». Malandain describió a los personajes principales como dos individuos «débiles y frágiles». «Luis XVI era un rey que no estaba hecho para ser rey y María Antonieta era una reina que tuvo muchas fantasías», explicó.

Proyección internacional

Realizaron el estreno internacional de la obra a finales de marzo en la Ópera Real de Versalles con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Según Thierry Malandain fue «una suerte» estrenar el espectáculo en Versalles, ya que «el edificio se inauguró para el banquete del enlace entre María Antonieta y su marido».

Asimismo, 'Marie-Antoinette' ha visitado los escenarios de diferentes ciudades de Francia, así como las salas de teatro de Bilbao, Sevilla y Amberes (Bélgica), entre otras.

La compañía de Biarritz también ha representado la obra en San Sebastián, en el Kursaal, durante la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. No obstante, Malandain indicó que «gracias a sus características, el Teatro Victoria Eugenia es un espacio que se ajusta mucho mejor a este espectáculo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios