Una colección de relatos sobre la locura y el mal gana el Ciudad de San Sebastián

Miembros del jurado que han fallado los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, ayer en Tabakalera./KUTXA KULTUR
Miembros del jurado que han fallado los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, ayer en Tabakalera. / KUTXA KULTUR

Los Premios Literarios Kutxa dan a conocer los ganadores en libro de relatos y teatro en una edición con «récord de participación»

JAIONE ALONSOSAN SEBASTIÁN.

Matías Candeira de Andrés por 'Moebius' en la categoría de relatos en castellano, Juan Carlos Rubio en la de teatro en castellano por 'Pau', Alexander Martínez Iturria en relatos en euskera por 'Iraumen' y Oier Guillán Bermúdez en la categoría de teatro en euskera por 'Aire Ikusezina' fueron proclamados ayer ganadores de la 54 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. El fallo se dio a conocer en un acto público celebrado en la sala Ruiz Balerdi del CentroInternacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y que fue presentado por el director del departamento de Cultura de Kutxa Fundazioa, Mikel Mendarte.

«Felizmente recuperados tras el paréntesis de 2014», Mendarte se enorgulleció de compartir una edición que «ha tenido una participación récord en varias de sus modalidades». Y es que a esta convocatoria se han presentado un total de 509, «un incremento del 31% con respecto a la última edición, concretamente, 121 trabajos más».

Ganadores

Libro de
relatos en castellano
'Moebius'
Matías Candeira de Andrés (Madrid).
Libro de
relatos en euskera
'Iraumen'
Alexander Martínez Iturria (Barcelona).
Teatro en
castellano
'Pau'
Juan Carlos Rubio Cruz (Madrid).
Teatro en
euskera
'Aire Ikusezina'
Oier Guillán Bermúdez (Oiartzun).

De esas 509 obras, 229 han concurrido a la modalidad de relato en castellano. El trabajo presentado con el título de 'Moebius', cuyo autor es el madrileño Matías Candeira de Andrés, resultó ser el ganador. El jurado nombrado para fallar la especialidad de libro de relatos en castellano ha estado integrado por la ganadora más joven del Premio Planeta, Espido Freire, Luisa Etxenike, Marcelo Luján, Ángel Basanta y Fernando Marías. Freire destacó «la calidad y el nivel» de las novelas que llegaron hasta el final, entre las cuales, «hemos detectado e intuido algunos giros que encontramos en diferentes autores de procedencia latinoamericana». Además, alabó el trabajo de construir un relato porque «un buen escritor no siempre es un buen cuentista y, a su vez, un buen libro de cuentos puede tener alteraciones que hace que sea rechazado o aceptado».

Matías Candeira, escritor y guionista, lleva ya publicados una novela y cinco libros de cuentos. La obra ganadora, que lleva el nombre de la famosa banda de Moebius, está compuesta por seis relatos y una «breve novela fantástica, 'Hidro'. «En el libro hay tres temas principales: la locura, el mal y la infancia. Se desarrollan en atmósferas extrañas con un lenguaje poético y toques fantásticos», explicaba Candeira a DV, poco después de conocerse el fallo.

«Humanidad y belleza»

Nueve obras son las que se han presentado a la modalidad de libro de relatos en euskera. El jurado, compuesto por Itxaro Borda, Aritz Gorrotxategi y Jon Kortazar, concedió el premio a la obra 'Iraumen', del donostiarra afincado en Barcelona, Alexander Martínez Iturria.

En la especialidad de teatro en castellano, 'Pau' del madrileño Juan Carlos Rubio Cruz, fue la vencedora entre las 252 obras presentadas. El jurado ha estado compuesto por Carlos Zabala, Teresa Calo, Dorleta Urretabizkaia, Fernando Bernúes y Eneko Olasagasti. Teresa Calo no quiso desvelar el argumento pero sí destacó que se trata de un texto que «indaga con humanidad, belleza y acierto en el conflicto y la compleja relación de un gran músico con el sentido y compromiso de su arte en un tiempo brutal». Finalmente, de las 19 obras de teatro en euskera, el premio fue para el oiartzuarra Oier Guillán Bermúdez, con 'Aire Ikusezina'.ã&euro&euro

Los premios son trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro, y trofeo y 10.000 euros para los de libro de relatos. La entrega de galardones se realizará el 22 de diciembre en el Teatro Principal.ã&euro&euroã&euro&euro

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras ha aportado, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, (9,8%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (6%), Castilla-León (3%), Galicia (2,8%) y Asturias (2,4%).

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior. Por su parte, el número total de obras presentadas por foráneos -un total de 79- supone un 15,5% del total de las obras, incrementando el porcentaje un 5%, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

A la luz de estos resultados, Mendarte destacó el «prestigioso» jurado que se ha logrado configurar en las diversas modalidades, el «significativo aumento» de obras participantes, tanto nacionales como extranjeras, y agradeció a «todos los miles de escritores que a lo largo de estos años han enviado sus obras para participar en estos premios. Sin su esfuerzo, sin su confianza en el poder de la palabra escrita ni su empeño constante por tramar mil y una historias, este certamen no tendría ningún sentido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos